Lunes, 23 de Septiembre 2024
México | Advierten impacto en la calidad educativa

Poco tiempo para la actividad física escolar

Legisladores y funcionarios de Salud, instan a que el Senado adecue el proyecto de ley antiobesidad a la realidad nacional

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La ley para combatir la obesidad infantil, a través de promover la actividad física en las escuelas, choca con una realidad: falta de tiempo en los planteles porque los turnos de cuatro horas y media resultan insuficientes.

Es “casi imposible” que los alumnos tengan 30 minutos de gimnasia al día admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

“Aunque es buena noticia la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud en el combate a la obesidad estamos preocupados porque una ley que exige a la SEP tener 30 minutos de ejercicio en una jornada escolar de cuatro horas y media puede no ser realizable o cumplible”.

Afirmó que de ser aprobada por los senadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá la obligación de ocupar entre 10% y 15% del tiempo que están en la escuela y eso podría impactar en la calidad educativa.  

Por ello, Hernández pidió a la Cámara alta analizar y considerar la realidad nacional sobre la jornada educativa.

En el mismo tenor se expresó el diputado por Jalisco y presidente de la Comisión de Educación Pública, José Trinidad Padilla López, quien consideró rigurosa la medida de los 30 minutos incluida en la iniciativa aprobada el pasado lunes.

“Debe haber flexibilidad para que se aplique y que se fomente una cultura del movimiento físico”.  Manifestó que si lo senadores aprueban las reformas —que también prohibe la comida chatarra en los centros escolares—, estas medidas deberán ser parte de un programa más amplio.

Alfonso Petersen, cauteloso

Si bien con las reformas propuestas a la Ley General de Salud se prohibirá la venta de comida “chatarra” y se promoverá el ejercicio físico, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, opinó: “Va a ser prácticamente imposible que llegue el día en que podamos realmente definir, o romper por completo con el tipo de alimentación que actualmente conocemos como industrializada en los espacios de venta en las tiendas escolares”.

Lo que sí se puede hacer, es trabajar en la concientización con las familias y profesores, así como brindar capacitación a las personas encargadas de las “tienditas” o cooperativas de los planteles.

Frase

“Un maestro puede pedir a sus alumnos que al lado de sus mesabancos realicen ejercicios, incluso caminar en el mismo espacio o caminar sin moverse.”
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco.

Estados del Occidente buscan adaptarse a la futura norma

La Secretaría de Educación en Michoacán ratificó la necesidad de que incremente a media hora diaria de clases de Educación Física en los 12 mil planteles de básica que tiene el Estado para que se ayude a revertir los alarmantes índices de obesidad y sobrepeso que padecen niños y jóvenes michoacanos.

De acuerdo con el diario “La Voz de Michoacán”, el diputado local Wilfrido Lázaro, integrante de la Comisión de Educación, propuso que se capacite a los profesores de la Entidad en educación física, “porque de lo contrario será imposible que la Secretaría de Educación atienda con un maestro por grupo a cada una de las escuelas de educación básica”.

Los legisladores coinciden en que debe plasmarse en la nueva ley estatal el acuerdo de ampliar la carga horaria de educación física, así como capacitar a todos los maestros para que sean ellos los que impartan esa materia en los lugares más retirados.

En Guanajuato, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Conde Valenzuela, dijo al diario “am.” que tienen que seguir luchando para disminuir la obesidad infantil.

“Se tiene que regularizar este tipo de alimentación ya que a nivel mundial el país tiene el primer lugar en obesidad y aquí en Celaya y Guanajuato estamos en uno de los primeros lugares de obesidad”.
Agregó que el llamado incluye a los padres de familia, ya que cerca de la casa existe está la tiendita de la esquina, “debemos poner de nuestra parte en nuestra casa”.

En Nayarit, el secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, dijo que la Entidad buscarán promover la actividad física en todos los entornos y disminuir el consumo de grasas y azúcar. “Se pretende mejorar la capacidad de toma de decisión sobre la buena alimentación, así como disminuir los tamaños de porciones en restaurantes y tiendas de autoservicio”.

La industria

Repunta consumo de golosinas

La información del bimestre enero y febrero de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, por primera vez, después de medio año, resalta que el consumo de golosinas comenzó a repuntar.

En dicho periodo el consumo de botanas creció 1%, los chocolates en barra 11%, mientras que las pastillas de dulce 5%; el consumo de galletas se mantuvo estable y la goma de mascar reportó todavía una caída de 7% en sus ventas, y los precios tuvieron incrementos de entre 1% y 9 por ciento.

Entre julio y agosto de 2009, contra igual periodo de 2008, el consumo de las categorías mencionadas cayó entre 2% y 12%, mientras que los precios mostraron incrementos desde 3% hasta 15 por ciento.

Entre septiembre y octubre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2008, las caídas en las ventas de todas las categorías del Canasto de Golosinas se ubicaron entre 1% y 13%, mientras que los precios se incrementaron desde 2% hasta 13 por ciento.

Senado prevé endurecer ley antiobesidad

A pesar de las críticas que ha recibido la ley antiobesidad aprobada por los diputados federales, las comisiones unidas de Educación, Salud y Estudios Legislativos del Senado también preparan una reforma para combatir el exceso de peso que, incluso, permite cancelar los permisos a quienes operen las llamadas cooperativas escolares, en caso de no hacer caso a los reglamentos y vendan comida “chatarra”.

El proyecto de dictamen advierte que los costos por la obesidad cargarán al erario 70 mil millones de pesos para 2017, y el doble para los que no cuentan con cobertura.

El objetivo de la reforma es también combatir la obesidad y mejorar la calidad de la alimentación de los mexicanos.
El proyecto incluye 16 iniciativas que se han presentado entre la pasada Legislatura y la actual. Propone, además, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueva la actividad física por beneficios de salud.

El documento será presentado ante los senadores en una semana.

Es posible que, finalmente, salga una ley que incluya propuestas de ambas cámaras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones