Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Cada uno envió, 600 mil piezas de correo gratuito.

Ordena IFAI nombres de senadores que enviaron tres millones de cartas

Con un voto en contra del comisionado presidente Alonso Lujambio Irazábal y cuatro a favor, el IFAI determinó que los contenidos de las comunicaciones no se harán públicas

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dar a conocer los nombres de los cinco senadores que enviaron cada uno, 600 mil piezas de correo gratuito.

Con el voto en contra del comisionado presidente Alonso Lujambio Irazábal y cuatro a favor, el IFAI determinó que los contenidos de las comunicaciones no se harán públicas para no violar el sigilo que en términos de correspondencia establece la Constitución.

De esta manera se revocó la respuesta inicial de Sepomex que argumentó que la información está clasificada en virtud del sigilo que deben guardar las comunicaciones vía postal, por lo que los servidores públicos de ese organismo tenían prohibido dar a conocer nombres y datos de las personas que utilizan el servicio.

La comisionada ponente Jacqueline Peschard fue apoyada en sus argumentos por sus compañeros Juan Pablo Guerrero, Alonso Gómez Robledo y María Marván, quien en un inicio propuso que sólo se dieran a conocer los montos que se invirtieron en el envío de estas cartas.

Sin embargo, la comisionada Marván reconoció que los argumentos de Peschard, al basar en buena medida su proyecto para desclasificar esa información en el Artículo 12 de la Ley de Transparencia, daban margen al IFAI para dar a conocer la información.

Lujambio en cambio consideró que la información en todo caso la tendría que dar el Senado de la República y no Sepomex, pues es el Poder Legislativo el que tiene la franquicia de este servicio.

Al respecto, Peschard indicó que Sepomex eroga los recursos públicos para prestar el servicio a los senadores, por lo el organismo debería dar la información con base en el Artículo 12 de dicha Ley

Marván reiteró su apoyo a Peschard al señalar que "no es posible que el Artículo 12 obligue a publicar en Internet los nombres de personas que reciben 300 pesos del Programa Oportunidades y no dé el nombre de una gente que manda un millón 200 mil cartas sin pagar un quinto".

Al final Lujambio agradeció el nivel del debate, que duró casi una hora sobre este tema e insistió en su postura en que el Senado de la República debería ser la instancia ante la cual se tendría que solicitar la información, aunque aclaró que no son los criterios económicos los que determinan la apertura de información.

En febrero pasado la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, acusó a cinco senadores de abusar de la franquicia que permite a los senadores usar el servicio postal de manera gratuita, al enviar 600 mil cartas cada uno, es decir tres millones en total, aunque sólo se enviaron un millón 500 mil.

La funcionaria se rehusó a dar nombres, pero en los pasillos del Senado se dijo que uno de ellos era el priista Jorge Mendoza Garza, quien lo reconoció de manera abierta al señalar que la ley le otorga el derecho de utilizar el servicio postal de manera gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones