Jueves, 03 de Octubre 2024
México | El hecho provocó una gran movilización de autoridades estatales y federales

Nuevo deslave en Oaxaca; aumentan a 11 los muertos

El desgajamiento de ayer tuvo lugar en Villa Hidalgo Yalalag. Mientras, en Santa María Tlahuitoltepec, hallan seis cuerpos más

Por: EL INFORMADOR

Rescatistas cargan a sus perros al pasar por un puente improvisado. Sigue la búsqueda de cuerpos sepultados por un alud. EFE  /

Rescatistas cargan a sus perros al pasar por un puente improvisado. Sigue la búsqueda de cuerpos sepultados por un alud. EFE /

OAXACA (01/OCT/2010).- Un nuevo cerro se deslavó en Oaxaca y sepultó a un matrimonio, mientras en Santa María Tlahuitoltepec ya encontraron los cuerpos de 11 desaparecidos reportados por el alud del martes en esa comunidad de la Sierra.

El deslave más reciente se registró en Villa Hidalgo Yalalag, donde murieron al quedar sepultados un hombre de 80 años y su esposa de 68, informó el alcalde Onésimo Cuevas.
El edil dijo que familiares y habitantes de la comunidad sacaron por sus propios medios los cuerpos del matrimonio.

La muerte de la pareja ocurrió dos días después de que un alud en Santa María Tlahuitoltepec, también en Oaxaca, provocó una gran movilización de autoridades estatales y federales por el temor a que cientos de personas hubiesen muerto.

Hasta ayer, los rescatistas habían recuperado los cuerpos de seis personas más, que se suman a los cinco hallados el miércoles.

Para el director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, esto confirma la cifra oficial de 11 muertos que estaban reportados como fallecidos.

Sin embargo, en el lugar continúan las tareas de remoción de lodo y las autoridades la búsqueda de más víctimas de este desastre natural.

A pesar de que el número que se estimó en 600 rescatistas ha disminuido, los pobladores no cesan las labores apoyados en personal estatal de Bomberos, Policía estatal y de Protección Civil.

Además de los elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano, los últimos auxilian a la población con alimentos y en las labores de ubicarse en un sitio que les represente menos riesgo.
En la zona hay por lo menos 40 comunidades que llevan tres días incomunicadas, debido a caminos bloqueados por el lodo o puentes destruidos y el único acceso es a través de helicópteros. “La gente está pidiendo víveres y también que asistan geólogos porque tienen miedo de nuevos derrumbes”', dijo el jefe operativo de Protección Civil de Oaxaca, César Narváez.

La zona fue azotada por los remanentes del huracán “Karl” durante una semana y por la depresión tropical “Matthew” a la siguiente.

Afectaciones por lluvias


- En Santa María Tlahuitoltepec el número de víctimas por el deslizamiento de un cerro aumentó a 11.

- Entre los cuerpos encontrados estaba el del regidor de salud del municipio, Eduardo Hernández, así como el de su esposa y sus tres hijos.

- En Villa Hidalgo, otro deslave dejó dos víctimas.

- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la zona, Javier Humberto Ortiz Urbinas, indicó que tras un primer diagnóstico no se detectan emergencias sanitarias.

- Personal del Ejército Mexicano avanza en los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación de calles, caminos y puentes. Hasta ayer habían removido dos mil 500 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras, y limpiado casi 400 metros cuadrados de caminos.

CRÓNICA

Un poste fue la salvación para Héctor Hernández


Los desastres naturales generalmente traen consigo noticias con factores comunes como la destrucción, los daños, las enfermedades y la muerte, pero en ocasiones heredan también historias de increíble sobrevivencia.
Es el caso de Héctor Hernández González, de 18 años de edad, quien aferrándose a un poste evitó ser “tragado” por el alud de tierra y lodo que destruyó su vivienda y sepultó a sus tres hermanos menores, así como a sus dos padres, en la Región Mixe de Oaxaca.

Su tío, Aarón González Gómez, contó los detalles de esta historia de “pesar, pero también de milagros”, como él mismo la ha calificado, antes del inicio de la misa donde la comunidad recordaría a los vecinos que se perdieron a causa del deslave.

Fue durante las primeras horas del martes cuando un intenso estruendo se registró a sólo unos metros de la cabecera municipal de Santa María Tlahuitoltepec y segundos después una avalancha de piedra y lodo con un diámetro de 200 metros partía en dos la comunidad.

“Cuando oyó el primer ruido, Héctor se percató que el lodo estaba bajando apresuradamente y cubría las ventanas, no le dio tiempo de avisarle a los demás porque la casa comenzó a deshacerse casi de inmediato”, señaló Aarón al recordar la narración de su sobrino.

Al igual que sus familiares Héctor fue arrastrado por el lodo, pero una diferencia fue fundamental: él alcanzó a despertarse antes y luchó por sostenerse para no ser arrastrado por la corriente.
“Cuando el lodo lo estaba arrastrando, se percató que se había caído un poste y desde ahí se sostuvo; aún no entendemos y creo que ni él cómo soportó la fuerza que lo jalaba, pero ahí se quedó hasta que luego, cuando todo pasó, logró salir caminando”, indicó el tío.

Aarón señaló que tras el desastre su sobrino llegó con ellos a contarles lo ocurrió y con la esperanza que el resto de su familia hubiera logrado salvarse al igual que él.

Sin embargo, el miércoles elementos del Ejército Mexicano rescataron los restos de sus padres y de sus hermanos, quienes fueron velados durante la noche y fueron enterrados ayer, tras la misa ofrecida en su memoria en el auditorio del mercado municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones