Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | No existen condiciones adecuadas para permitir el acceso al parque nacional

Nieva en región del Volcán Colima

Permanecerá cerrado el acceso, luego de que se registran hasta 60 centímetros de nieve

Por: SUN

COLIMA, COLIMA.- A causa de las constates lluvias que se han registrado desde hace dos días en la zona montañosa de Colima y Jalisco, y debido a la presencia de un nuevo frente frío, los volcanes el Nevado de Colima y el de Colima amanecieron con un manto blanco de nieve de aproximadamente 60 centímetros.

La nevada cubrió desde el área de acceso hasta la cima del Nevado, por lo que permanecerá cerrado el acceso al Parque Nacional del mismo nombre.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que no existen condiciones adecuadas para permitir el acceso al Volcán Nevado de Colima, pues los caminos se encuentran en condiciones intransitables debido a las nevadas registradas desde el miércoles.

Se anunció que de nueva cuenta se aplicará este fin de semana el Operativo Montaña Blanca y determinó que en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, el Parque Nacional Nevado de Colima y la brecha de ingreso serán reabiertos al paso de vehículos bajo rigurosas medidas de seguridad.

Sin embargo, no se permitirá el acceso a automóviles compactos, ni motocicletas o cuatrimotor, y sólo podrán ingresar vehículos con tracción 4x4 y con neumáticos adecuados para el tránsito de brechas lodosas.

Dijo que todos los caminos de ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima, estarán vigilados por personal de las distintas dependencias estatales y municipales que participan en el operativo, con el fin de brindarle la mejor atención posible.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua de Colima, a través de su titular Modesto Mendoza Gutiérrez, dio a conocer que debido a que las precipitaciones pluviales de hace tres semanas y las que se están presentando desde el pasado martes en la entidad, permiten cubrir la capacidad de las presas y la suficiencia del vital líquido en los espacios de almacenamiento.

Mendoza Gutiérrez manifestó que la idea es contar con un volumen mayor de agua para lograr una cobertura más amplia en materia de cultivos durante el 2010, adelantando que la situación para el campo mejorará en los meses más difíciles, gracias a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas

El funcionario indicó que en esta ocasión las lluvias no se perciben tan drásticas como hace unas semanas, debido a que los campesinos ya tomaron algunas providencias para hacer frente a este par de días, sobre todo en lo que se refiere a la siembra de hortalizas y frutales, sin embargo, la humedad con la que cuentan los suelos permitirá que los diferentes cuerpos de aguar almacenen más agua para cuando se requiera en época de estiaje severo.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Colima, Enrique Morales Novela, indicó que aunque no hay zonas catalogadas como de riesgo por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, sí hay zonas de precaución, que son algunos puentes y vados en el centro de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones