Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Los hombres duplican a las mujeres

Mueren mil 412 personas al año por accidentes laborales

Manos y muñecas, así como tobillos y pies son los que presentan mayor daño por los percances de trabajo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año ocurrieron en México mil 412 defunciones por riesgos laborales, y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81% de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó, por separado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que cada día mueren en el orbe cerca de seis mil 300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Esto corresponde a más de 2.3 millones de muertes al año. Además, cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el trabajo que resultan en ausencias prolongadas.

El IMSS dice que considera accidente laboral, “toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”.

Asegura que los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis. Principalmente se generan heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones.

Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, menciona que los accidentes ocurren en 62% a hombres y 38% a mujeres.

Ante la demanda de maquiladoras donde la incorporación de la mujer cada día va en aumento, la tasa de incidencia supera a la de hombres.

Percances entre jóvenes

De acuerdo con estadísticas oficiales, informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, es decir, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencia de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.

Frida Medina, jefe del Servicio de Facturas Expuestas y Polifracturas del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, indicó que ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas; en su mayoría, se presentan en industrias, oficinas y el hogar.

Medina dijo que se consideran lesiones músculo-esqueléticas aquellas que afectan músculos, ligamentos, tendones, huesos y articulaciones.

FRASE
"
En la industria maquiladora, por la demanda e incorporación de la mujer que va en aumento, la tasa de incidencia supera a los hombres "
Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.


LAS INCIDENCIAS

Riesgos fatales


-- Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un año ocurrieron 411 mil accidentes de trabajo; 62%, hombres y 32% mujeres. La mayoría de los accidentes se da en los jóvenes de 25 a 34 años.

-- Empleos con mayor riesgo desde el punto de vista de la prevención son: cargadores, trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); operadores de máquinas y herramientas, oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los albañiles.

-- Según la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren en el mundo cerca de seis mil 300 trabajadores.

Especialistas ven lejos la recuperación de empleos

“La recuperación del empleo aún está lejos de ser una realidad aunque las cifras manipuladas del Gobierno federal y encuestas así lo señalen, pues habría que analizar a fondo el tipo de empleo que se dice se ha generado, el salario que se ofrece, el tiempo que una persona es contratada y en qué periodo del año, entre otras cosas”, aseguraron investigadores.

“Una muestra de lo que es verdad, es el incremento de la informalidad, y considerar que se prevé que apenas se generarán 275 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para finales de este año; y que la demanda es de 900 mil —sin contar los 500 mil que emigran a Estados Unidos—, lo cual es insuficiente”, coincidieron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Calva y Enrique Larios, quienes aseguran que las cifras del Gobierno son mercadotecnia.

Del primero de enero de 2007 al 31 de marzo pasado se habían creado 596 mil 079 empleos con seguridad social, lo cual no refleja un avance cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que a finales de 2009 había dos millones 506 mil 595 personas desocupadas.

Mientras el INEGI informa que la tasa de desocupación a febrero pasado fue de 5.43% (hombres, 5.55% y mujeres, 5.22%), la empresa Manpower destaca que, de acuerdo con una encuesta que elaboró, para el segundo semestre de 2010 mejorarán las expectativas, pues 24% de empleadores en el país dicen que incrementan su fuerza laboral. En tanto que 10% dice que la va a reducir y 65% que no tendrá cambios.

Manpower calcula que de enero a junio de este año se crearán entre 300 mil y 350 mil puestos de trabajo, lo cual coincide con los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, donde precisa que la pérdida de fuentes laborales disminuirá en la región “levemente” hasta cerca de ocho por ciento.
Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, comenta: “Estamos viendo una tendencia de estabilidad en la recuperación del empleo y no sólo este fenómeno se está dando en México”.

Contrario a ello, José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirma: “Al final de 2010 se va a caer el empleo”, si se toma en cuenta en un análisis de diciembre de 2009 al mismo mes de 2010; y que los 275 mil empleos que se estima se generarán, apenas servirán para que la economía mexicana logre absorber a sus nuevas generaciones de demandantes de puestos de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones