Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | La Corte utilizó Twitter para difundir el listado solicitado

Ministros de la SCJN, aún ganan más que el Presidente

Aunque los ministros han reducido su dieta, aún duplican lo recibido por el Presidente Calderón

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) difundió en su sitio de Twitter (http://twitter.com/SupremaCorte) la información de los nuevos sueldos que percibirán los 11 ministros que la integran y que pasaron de cuatro millones 169 mil pesos en 2009 a tres millones 808 mil pesos netos para el presente año.

En respuesta a uno de sus seguidores, identificado como @rsnunez, que cuestionó su falta de transparencia y pidió que los ministros bajaran sus sueldos, la Corte colocó una liga al Manual que Regula las Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

Este documento se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pero pasó desapercibido porque se publicó el 26 de febrero, el último día hábil del mes. En ese mismo día también se publicaron en el DOF los sueldos de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los diputados y senadores.

En 2009, los 11 ministros reportaron un ingreso, en su manual para tal año, de alrededor de cuatro millones 169 mil pesos, mientras que para el año en curso, dicha cantidad bajará a tres millones 808 mil pesos, netos.

Por su parte, la Presidencia de la República informa a través de su propio portal que la remuneración anual del Presidente Felipe Calderón asciende a poco más de un millón 700 mil pesos, lo que representa menos de la mitad que la dieta reportada por los ministros.

Los consejeros del IFE en teoría, de acuerdo con lo que marca la Constitución y su última reforma, ganan lo mismo que los ministros del máximo tribunal del país.

Pero en el manual de percepciones que publicaron en el Diario Oficial de la Federación no se entra en detalles y sólo se reporta que los sueldos netos mensuales de los consejeros del IFE van de un mínimo de 141 mil 15 pesos a un máximo de 174 mil 284 pesos.

A diferencia de los ministros de la Corte, que dieron a conocer a detalle cada uno de los rubros de sus percepciones, lo cual permite determinar cuánto es lo que recibirán en todo el año, los consejeros del IFE optaron por no dar pormenores de las prestaciones adicionales que cobrarán.

A manera de excepción en esta reforma se estableció que los únicos que no verían afectadas sus retribuciones nominales y que podrían seguir ganando más que el presidente de la República son los integrantes del Poder Judicial y los consejeros del IFE que estuvieran en funciones hasta el 31 de diciembre de 2009.

Pero en el entendido de que los mismos debían eliminar, a partir de este año, todas las retribuciones que no formaran parte de sus remuneraciones nominales.

En el manual de percepciones que difundió el Poder Judicial en Twitter se afirma que se acataron las medidas dispuestas en la Carta Magna y se da cuenta de una reducción en sus percepciones anuales netas, pero sin precisar ni dar los detalles de cuáles fueron los bonos o compensaciones adicionales que eliminaron.

En el rubro referente al agüinado de los integrantes del Instituto, sólo se da cuenta de que recibirán 40 días de sueldo tabular, y, en seguida, se agrega una frase que dice a la letra, “cuando menos”.
Lo mismo ocurre en el caso de la prima vacacional que recibirán los consejeros del IFE, en donde se establece que cobrarán cinco días de sueldo base, “cuando menos”.

En donde sí fueron puntuales fue en establecer que tendrán derecho hasta cinco mil 985 pesos mensuales por concepto de gastos de alimentación.

Los que tampoco fueron claros y aportaron pocos datos sobre sus remuneraciones fueron los senadores, que sólo dieron a conocer que su “dieta mensual” será de 122 mil pesos y que tendrán derecho a 40 días de la dieta, de manera adicional, por concepto de una gratificación de fin de año, a manera de aguinaldo.

Sin dar más detalles y sin fijar cantidades, afirman que, de manera adicional, tendrán derecho a “apoyo para traslado”.

En el documento elaborado por el Senado se recuerda que “las percepciones de los senadores y los servidores públicos, conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán ser mayores a las del Presidente de la República”.

Pero de inmediato precisan que, en su caso, “no serán considerados como remuneraciones los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios al trabajo (aunque no dicen cuáles), así como los gastos de viajes en actividades oficiales”.

Los diputados, en cambio, fueron un poco más precisos en su información. Sus percepciones mensuales, su dieta, la situaron en 75 mil 793 pesos, pero agregaron que por apoyos económicos recibirán 45 mil 786 pesos, por atención ciudadana otros 28 mil 722 pesos.

Además de “una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de dieta”.

Todos estos funcionarios públicos dieron a conocer los manuales de percepciones que regirán sus remuneraciones en el año en curso. Pero cada uno con sus matices.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones