Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | En su discurso ante universitarios citó logros de grandes personajes de la historia

Michelle Obama exhorta a la juventud mexicana a 'desafiar las posibilidades'

Destacó los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México para mejorar el sistema educativo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera dama estadounidense, Michelle Obama, convocó a la juventud a "desafiar las posibilidades y a emplear la educación para transformar el mundo".

Ante un auditorio de cerca de tres mil jóvenes de distintas universidades de la capital del país, Obama desplegó un discurso motivador, similar a la de las oratorias que llevaron a la Presidencia a su marido, con menciones a personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y la madre Teresa de Calcuta.

"Hemos visto una y otra vez que el potencial puede hallarse en los lugares más insospechados. Mi esposo y yo somos prueba viviente de ello", dijo la primera dama en su intervención en la Universidad Iberoamericana.

Obama hizo referencia a que la generación actual de jóvenes es la mayor en la historia. "Miraremos a su generación para hacer realidad la promesa de energía limpia para impulsar nuestras economías", dijo.

La primera dama de Estados Unidos hizo referencia a los esfuerzos de su marido, Barack Obama, y del Presidente Felipe Calderón, para reconstruir los sistemas educativos de sus respectivos países, así como para revitalizar la economía y crear nuevas oportunidades de empleo.

Obama destacó que gracias al acceso a la educación a temprana edad, líderes como el primer presidente indígena mexicano Benito Juárez y el mandatario estadounidense Abraham Lincoln lograron un triunfo importante en sus respectivos países.

Puso como ejemplo también la historia de varios estudiantes mexicanos y una trabajadora de la embajada estadounidense en Haití, para motivar a los jóvenes a no centrarse exclusivamente en sus propios éxitos y dedicarse a los demás.

Durante su alocución citó también a la Biblia y al "potencial dado por Dios" a los jóvenes.

Michelle Obama aclaró que fueron los abundantes lazos que comparten Estados Unidos y México lo que le llevó a elegir este país como su primer destino oficial en solitario; "la decisión estaba clara, México por supuesto", pronunciando esta última frase en castellano.

Tuvo palabras amables para su anfitriona, la primera dama mexicana Margarita Zavala, a la que definió como "inteligente, llena de pasión y firme", y afirmó que espera pronto su visita en Washington, junto a su esposo Felipe Calderón en una cena oficial que tendrá lugar el mes que viene.

Durante el discurso de Obama, los jóvenes permanecieron muy atentos, sin que ningún otro sonido interrumpiera el momento y respondieron con un gran aplauso al exhorto de la primera dama estadounidense.

Previo a sus palabras el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, afirmó que "la calidad de la educación y el acceso a ella continúan siendo un enorme reto para México".

Michelle Obama finalizó su discurso con sonoro "sí se puede", traducción del "Yes we can", que empleó su esposo como eslogan de campaña, un lema que es a menudo empleado en México para expresar emoción cuando se supera una situación adversa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones