Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Compartirán información sobre los hechos que sucedan a ambos lados

México y EU se coordinan en seguridad fronteriza

Compartirán información sobre los hechos que sucedan a ambos lados de la frontera; se emitirán alertas tempranas, con el fin de prevenir incidentes en la zona

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2013).- Un día después de la firma de un acuerdo bilateral para reforzar la seguridad fronteriza, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

El encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, duró una hora y media, y en el cual, de acuerdo con Presidencia, ambos dialogaron sobre temas de la relación bilateral y de asuntos derivados del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas firmado el martes en Tamaulipas.

Napolitano se retiró de Los Pinos poco antes de las 13:30 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de agentes estadounidenses y de fuerzas federales mexicanas. La Presidencia de la República informó mediante un comunicado del encuentro privado.

La dependencia destacó que el Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas permitirá patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red transfronteriza de comunicaciones.

“El acuerdo firmado ayer (martes) por la secretaria Napolitano y el titular de la Secretaría  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que permite avanzar en la construcción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitividad global, también considera protocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza”, se puntualiza en el comunicado.  

La Presidencia destacó que en la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, así como el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

Además, el titular de la Segob se reunió nuevamente ayer con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, con quien continuó el desglose de los temas bilaterales de seguridad.

El encuentro se efectuó en la sede de la Segob, donde Osorio Chong estuvo acompañado por el comisionado nacional de seguridad Manuel Mondragón; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón.

Aunque Osorio tenía previsto ofrecer un mensaje al término de la reunión, el acto fue cancelado de último minuto, pues surgió información de que el Presidente Enrique Peña Nieto habría convocado a su gabinete de seguridad a una reunión urgente luego de la violencia desatada en el Estado de Michoacán.

Con información de El Economista y AFP

FRASE


"El convenio busca compartir información y compartir los datos de inteligencia a partir de la identificación de los riesgos que enfrentan ambos países".

Janet Napolitano,
secretaria de Seguridad de Estados Unidos.

EN EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR LE EXTIRPARÁN UN ''NÓDULO TIROIDEO BENIGNO''

El Mandatario se someterá a una cirugía

CIUDAD DE MÉXICO.-
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, será sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Central Militar, para retirarle un nódulo tiroideo, el próximo 31 de julio. Se trata de una cirugía programada.

Un vocero de la Presidencia informó que el nódulo “es benigno”, lo cual “se estableció en una biopsia que se le practicó en la Ciudad de México” recientemente.

La cirugía puede determinar si el tumor de la glándula tiroidea es benigno o maligno.

A través de un comunicado se especificó que Peña Nieto se someterá a “una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos”. La intervención le será practicada en el Hospital Central Militar,  dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la operación, el presidente, de 47 años de edad, tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en su residencia oficial de Los Pinos “durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones