Sábado, 28 de Diciembre 2024
México | Por Raúl Alejandro Padilla Orozco

México tiene prisa

Hablemos bien de México

Por: EL INFORMADOR

En el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, emprendido por mi apreciado amigo, el presidente de la Concanaco-Servytur, don Jorge Enrique Dávila Flores, y a propósito de la reciente inauguración de la Convención Nacional de Turismo, el Presidente de la República, Felipe Calderón, denominó por decreto al presente año de 2011, como el Año del Turismo en México, en respuesta a una insistente demanda de ese pujante sector empresarial de nuestro país.

Toca ahora a todos los mexicanos hablar bien y actuar mejor sobre nuestro maravilloso país, más ahora que se han invertido recursos públicos por más de cuatro mil millones de pesos en infraestructura y promoción, por lo que resulta estratégico promover todos nuestros destinos y rutas para multiplicar la cifra de los 10 millones de visitantes internacionales que recibimos anualmente.

Esta generosa actividad productiva es un conjunto de actividades que aglutina a otros sectores como la hotelería y el comercio, así como empresas de servicios, transportes, alimentos y construcción, por citar algunos. Se le considera uno de los rubros de más sólido crecimiento a nivel mundial y se ha vuelto un elemento indispensable en la competitividad de las naciones.

Incluso el turismo ha demostrado ser un verdadero detonante de la economía en varios países del mundo; beneficia a todos los sectores productivos de la región y del país. Es además el cuarto captador de divisas para México y ocupa el octavo lugar en llegadas de turistas y el decimosegundo en ingresos por turistas internacionales.

Este sector genera ingresos fiscales por cinco mil millones de dólares, da empleo a casi dos millones de mexicanos, 30 mil empresas se dedican a esta actividad de las cuales 80% son pequeñas y medianas empresas, y contribuye a 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, el turista nacional e internacional tiene acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo, por lo que frente una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre los destinos que aspiran a ser la mejor alternativa para los turistas, lo que hace la diferencia con nosotros es la calidad en la atención recibida.

Es por ello que necesitamos potenciar nuestra capacidad turística con el objeto de que se constituya en una palanca de desarrollo que aliente la creación de empleos e incremente la captación de divisas.

México tiene la oportunidad de consolidarse como una potencia turística; de esta forma buscaremos que las empresas del ramo tengan una mayor competitividad a nivel internacional.

El Presidente Calderón acaba de dejar muy en claro que el sector turístico debe seguir siendo una prioridad nacional como actividad económica y comercial, con soporte y orientación de políticas públicas, es por eso que apoyar al turismo, es apoyar a México, a ese México que tiene prisa por trascender a nivel mundial, y que sin duda alguna con la participación de todos, lo mejor está por venir.

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