Martes, 26 de Noviembre 2024
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

Los verdaderos ganones de la elección

Como vencen los actuales gobernadores de Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, a través de sus ‘‘delfines’’, vence también Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Este 4 de julio dejó ganadores a muchos jefes de grupo, locales y nacionales, que no aparecen en las boletas, que difícilmente figuran incluso en los festejos del triunfo, pero que han salido victoriosos.

Como vencen los actuales gobernadores de Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, a través de sus “delfines”, vence también Peña Nieto, que los ha hecho parte de su red de apoyo. En Tamaulipas, el triunfo de Torre Cantú es para el mandatario Eugenio Hernández. Mismo caso para Hidalgo: el broncudo Francisco Olvera representa los intereses del mandatario actual, Miguel Ángel Osorio Chong. Y el quintanarroense Roberto Borge no podrá gobernar si no lo mueve Félix González Canto. Y los tres “jalan” con Peña.

En Oaxaca, con Gabino Cué ganaron varios. El ex gobernador priista Diódoro Carrasco, hoy panista, su principal impulsor. También López Obrador, que dio al futuro gobernante largo abrigo y curul, y ahora desde Oaxaca podrá reimpulsar sus aspiraciones presidenciales. Y Dante Delgado, líder de Convergencia, pues Cué —que ha sido convergencista desde hace rato— le garantiza una reserva de votos suficiente para no perder el registro nacional, tras su fracaso en Veracruz.

En Durango, si hace buena su ventaja de menos de dos puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD, la victoria de Herrera Caldera es en realidad la de su padrino político, el gobernador priista Ismael Hernández, alfil de Elba Esther Gordillo.

En Puebla, Rafael Moreno Valle también crece la capacidad operativa política de su maestra, Gordillo, quien por cierto según los PREP ganó, vía Nueva Alianza en coalición con quien se haya dejado, en 8 de los 12 estados en disputa, y algo sabrá sacar también de los futuros mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo.

En Sinaloa, Mario López Valdés fue patrocinado por el PAN-PRD en la formalidad, pero siendo priista hasta hace cosa de 100 días, recibió el verdadero impulso del grupo político del ex gobernador Juan Millán.

En Aguascalientes, con el triunfo del priista Carlos Lozano vencieron el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y el actual mandatario, el panista (al parecer por sólo unos días más) Armando Reynoso Femat. También Beltrones sale favorecido al quedarse su partido con Tlaxcala, en manos de Mariano González Zarur, quien inicialmente buscó apoyo de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, pero no lo encontró.

En Veracruz, si la elección no se anula o revierte, el priista Javier Duarte ensanchará la “plenitud del pin... poder” de Fidel Herrera, a quien se la debe, y quien previsiblemente buscará desde esa base la candidatura presidencial del PRI.

Saciamorbos

¿A quién le dicen el Jabulani... porque le pegas tantito y se vuela muchísimo?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones