Domingo, 19 de Enero 2025
México | Desde junio de 2009, se han registrado 27 asesinatos en dicha comunidad indígena

Llaman a proteger a los comuneros de Ostula

Desde junio de 2009, se han registrado 27 asesinatos en dicha comunidad indígena de la Costa de Michoacán

Por: EL INFORMADOR

Javier Sicilia y Pietro Ameglio lamentaron el asesinato del activista Pedro Leyva. NOTIMEX  /

Javier Sicilia y Pietro Ameglio lamentaron el asesinato del activista Pedro Leyva. NOTIMEX /

MICHOACÁN (11/OCT/2011).- Después de que el jueves pasado presuntos paramilitares asesinaron al comunero Pedro Leyva, quien era parte de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal de Ostula, en la Costa de Michoacán, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) anunció que enviaría a una comisión para reunirse con el gobernador Leonel Godoy.

Pietro Ameglio, del MPJD, señaló en rueda de prensa que Pedro era el enlace de la comunidad con el Movimiento y estaba contemplada su participación en el encuentro con el presidente Felipe Calderón.

El poeta Javier Sicilia señaló que este caso es una nueva muestra de que el Estado está absolutamente fracturado y la clase política está totalmente alejada de la Emergencia Nacional.

“Fue un compañero ejemplar”, recordó Pietro Ameglio, quien recordó que Pedro acudió el pasado 29 de septiembre a la Ciudad de México, a una reunión en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz. “Ese día intervino con mucha claridad hablando del tema de construcción de paz. Era un hombre comprometido con la paz y el diálogo, que caracteriza a las comunidades indígenas de este país”.

En esa reunión, Pedro dijo lo siguiente: “Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal, dijo esperar que el Gobierno de Michoacán responda y dé claridad a los hechos que han sucedido en Ostula, donde desde el 29 de junio de 2009, ha habido 27 asesinatos y cuatro desapariciones.

Por la delicada situación de Ostula, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares y se reunió con autoridades de los tres niveles el 27 de septiembre pasado, donde se abordó la inseguridad en dicha comunidad indígena. Pedro también asistió a esa reunión con el organismo internacional, pues él era el enlace.

Pietro Ameglio, quien también es experto en temas de paz, señaló que la experiencia de seguridad comunitaria que sigue Ostula es similar a las que han surgido en Cherán, Michoacán, y otras comunidades de Chiapas.

TELÓN DE FONDO

Lucha por las tierras


El comunero Pedro Leyva Domínguez fue asesinado el pasado 6 de octubre por presuntos militares.

Leyva fue uno de los personajes más activos en la recuperación de tierras contra los pequeños propietarios de la comunidad La Placita.

Pedro, quien era miembro de la guardia comunal de Ostula, y representante ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado en el poblado de Xayakalan, territorio recuperado el 29 de junio de 2009 por los comuneros de Ostula.

Este crimen ocurre días antes de que la comunidad concluya una consulta interna en la que se analizarán y tomarán decisiones en torno de la negociación que el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) sostienen con las partes para intentar dar certeza jurídica al poblado sobre la posesión y propiedad del territorio.

La consulta no ha podido ser concluida por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus líderes.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), lamentó la muerte y dijo que representa una “fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad”, ya que Pedro era uno de los más activos en la lucha por las tierras que les fue titulada a Ostula en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales. La AJAGI afirma que Santa María OStula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de octubre de 2009, cuando se recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones