Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | .

Ley antitabaco no afecta a restaurantes

La prohibición de fumar en restaurantes, bares y cantinas no les provocan pérdidas económicas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La prohibición de fumar en restaurantes, bares y cantinas no les provocan pérdidas económicas como lo han declarado dueños de estos establecimientos, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se señala que, asegurar que los ingresos de restaurantes y bares se vieron reducidos hasta en 17% por la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, “es una afirmación equivocada”.

La razón es que este tipo de establecimientos, en la Ciudad de México, representan 12.8% del total a nivel nacional, por lo que si sus ingresos cayeran 100%, la afectación a esta industria en el país sería de 12.8 por ciento.

Sin embargo, “evidentemente no ha existido una caída de 100% en los ingresos de los restaurantes de la Ciudad de México, por lo tanto, la afirmación de que los ingresos cayeron hasta en 17% carece de argumentos sólidos”, sentencian los resultados preliminares de la evaluación del impacto económico de esa ley.

Sonia Meza, coordinadora para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón en México, destacó que estos datos confirman que la instalación de espacios libres de humo trae beneficios inmediatos en vez de pérdidas económicas.

“Lo más fácil es creer que la industria tabacalera está apoyando a Canirac para que haga estas declaraciones porque curiosamente ninguna de las cámaras estatales ha presentado datos reales, han dicho que perdieron 20% y hasta 35% sin dar metodologías que lo demuestren, son casi juicios de valor”.

Entre los puntos a favor de la ley antitabaco del Distrito Federal se encuentran, dijo, que el Gobierno destinará menos dinero al tratamiento de enfermedades respiratorias asociadas al tabaco, así como al cáncer e infartos.

“En esta etapa de crisis la información del estudio viene a darnos certeza de que la ley no ocasiona pérdidas y que contrario a lo que dice Canirac, tiene beneficios inmediatos”.

La especialista explicó que con la legislación que impide fumar en espacios públicos cerrados, además de proteger la salud de empleados de bares y restaurantes, también se demuestra que los despidos no pueden atribuirse a las pérdidas económicas de los negocios causadas por la ley.

Además del estudio del Instituto Nacional de Salud Pública hay otros análisis similares en ciudades donde se instalaron los espacios libres de humo, por ejemplo, en California, donde se inició esta disposición en 1998, y los ingresos de bares aumentaron, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Uruguay, primer país latinoamericano en tener una legislación que prohíbe fumar en lugares cerrados, también se comprobó que esta norma no afectaba la economía de restauranteros como aseguraban.

Sonia Meza consideró que si el estudio crea desconfianza entre la gente, una prueba más son los festejos en esta época en la que los bares, restaurantes y cantinas incrementan su asistencia, a pesar de la aplicación de la ley.

El Instituto Nacional de Salud Pública, en base a datos de un estudio realizado, desmintió que la ley antitabaco haya afectado las ventas en los restaurantes y bares.

Número que no cuadran

En los resultados de la evaluación de impacto económico, se destaca que:

* El empleo tiene un comportamiento estacional (cíclico en función de los períodos del año) y en los últimos cinco meses la tendencia se conserva e inclusive hay un ligero aumento para agosto de 2008 en el caso de los bares y cantinas en el Distrito Federal.

* El atribuirle a la Ley de Protección a los no Fumadores una caída de 15% en el empleo de bares y restaurantes, implicaría que en la Ciudad de México habría una caída en esta rama de aproximadamente 56.7%, que evidentemente no existe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones