Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Suprema Corte de Justicia

La propaganda en medios estará regulada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido que la propaganda electoral en los medios impresos esté regulada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Este criterio se adoptó en el artículo 129 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, y establece que la propaganda de los candidatos, partidos y coaliciones deberá estar enmarcada e inscrita en tipografía diferente a la que normalmente se utiliza en el medio de comunicación de que se trate.
La Corte analizó dicho artículo porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron un juicio de inconstitucionalidad.

Tanto el sol azteca como la PGR pidieron anular dicha regla porque consideraron que atentan contra diversos derechos protegidos por la Constitución, pero la Corte no les otorgó la razón.

Lo único que anuló la Corte fue la decisión que había adoptado el Congreso de Nuevo León para poder intervenir en los convenios que celebren la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar las elecciones a nivel local.
El máximo tribunal del país refrendó un criterio que ya había emitido en el sentido de que el artículo 41 de la Constitución dota de facultades al IFE para que pueda organizar los procesos electorales en los estados si así lo acuerda con los institutos electorales locales, todo ello con el fin de que se aproveche la capacidad material y humana del IFE para lograr una mayor confianza y credibilidad en los comicios estatales.
Esta es la cuarta ocasión en que la Corte anula una reforma mediante la cual un congreso local pretende intervenir en los convenios entre sus institutos electorales y el IFE para organizar las elecciones locales. Lo mismo hizo con las reformas realizadas en Guanajuato, Veracruz y Morelos.
(El Universal)

Claves

La publicidad de los partidos deberá tener la leyenda “propaganda pagada” en una tipografía y tamaño que predomine sobre el resto de la publicación.
Los partidos y coaliciones deberán evitar ofensas, difamaciones o calumnias que denigren a los candidatos, partidos políticos, coaliciones, instituciones o terceros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones