Martes, 22 de Octubre 2024
México | La Cámara de Diputados aprobó la reducción en las carreteras de peaje

La motocicletas pagarán sólo la mitad de la tarifa en casetas

El argumento: las motos causan menos deterioro que los autos en la carpeta asfáltica

Por: SUN

La propuesta aprobada hoy ya fue enviada al Ejecutivo para que sea publicada. ARCHIVO  /

La propuesta aprobada hoy ya fue enviada al Ejecutivo para que sea publicada. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2012).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría que todas las motocicletas solamente paguen el 50% de la tarifa que establecen las casetas de peaje de todas las carreteras del país.

La ley -que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación- adiciona el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La votación fue acompañada por un grupo de motociclistas desde uno de los corrales del pleno y la aprobación casi unánime (256 votos a favor y una abstención) desató la algarabía de los invitados.

En el contenido de la iniciativa se explica que si bien las motocicletas cuentan con dos ejes, "éstos tienen un peso muy inferior al que tiene un automóvil y por ende, causan menos deterioro a la carpeta asfáltica, además de que las motocicletas circulan en dos ruedas, por lo que el área de contacto contra el pavimento es mucho menor que la que tiene un automóvil de cuatro llantas".

Después de su publicación por parte del Ejecutivo "se tendrán que realizar modificaciones a todas las casetas de cobro en el país para posibilitar la distinción entre automóviles y motocicletas, incluso habilitando casetas especiales para las motocicletas".

Además de esto, la nueva ley propone un artículo transitorio, a fin de establecer un periodo de tiempo razonable para aplicar los mecanismos necesarios para implementar dicha reforma, equivalente a los 180 días naturales siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El documento de la iniciativa precisa que las tarifas de peaje para cada tipo de vehículo se determinan por los costos derivados de la prestación de servicios carreteros. "Los costos de administración, operación (que incluye señalización, comunicación, servicio médico, pintura, grúas, seguros, sanitarios, torres de auxilio, recolección de cuotas, etcétera) y obligaciones fiscales, son asignados de manera uniforme entre los diferentes tipos de usuarios. Los costos de mantenimiento mayor y menor y los costos de modernización de las autopistas, sin embargo, se asignan por el factor de daño que los vehículos ocasionan a la carpeta asfáltica de las autopistas".

En marzo del 2011, la propuesta fue impulsada por la diputada Paz Quiñones (PRI), quien planteó que resultaba inequitativo para los motociclistas que éstos recibieran el mismo trato tarifario que los automóviles, "a pesar del evidente menor desgaste que las motocicletas causan a la red carretera derivado de su menor peso, el material más blando de sus neumáticos y su menor área de contacto en el rodamiento" y fue hasta octubre cuando los diputados la avalaron.

Después, pasó al Senado y también recibió la aprobación y este miércoles fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

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