Viernes, 20 de Septiembre 2024
México | Alrededor de 52% del padrón electoral acude a las urnas

La inseguridad no afecta las votaciones michoacanas

Alrededor de 52% del padrón electoral acude a las urnas, pese al fantasma de la violencia que priva en esa Entidad

Por: EL INFORMADOR

Un michoacano sufraga en Morelia. La participación de los electores fue similar a la de hace seis años. AFP  /

Un michoacano sufraga en Morelia. La participación de los electores fue similar a la de hace seis años. AFP /

MORELIA, MICHOACÁN (14/NOV/2011).- La afluencia de votantes en la jornada cívica michoacana se mantuvo similar a la de hace seis años (alrededor de 52% del padrón electoral), dato significativo por el hecho de que esa Entidad está considerada entre las más violentas del país, sobre todo por la disputa del territorio que sostienen los cárteles de las drogas.

Según datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a las 23:10 horas, el porcentaje de votación se situaba en 52.4%. En los comicios de hace seis años, cuando Leonel Godoy ganó la gubernatura para el PRD, la votación fue de 51.7 por ciento.

La jornada, pese a las medidas de seguridad, no estuvo exenta de incidentes. 

Al mediodía, el líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, denunció que “un grupo de personas armadas inhiben y coaccionan el voto a favor del PRI en algunos municipios del Sur y Oriente del Estado”.

Detalló que esos hechos se llevaban a cabo en los municipios de Tiquicheo, Irimbo, Morelia, Nocupétaro, Nueva Italia y Contepec.

Describió que andaban en camionetas color rojo y negro, con placas de Tabasco.

En el búnker del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del candidato es Silvano Aureoles, se reportó que en Zamora “encapuchados llegaron a algunas casillas a intimidar y a amenazar con ‘levantar’ a la gente”.

Los perredistas tomaron nota de esta situación. También informaron que había “compra de votos” en esta ciudad.

En tanto, el PRI de Zamora reportó que en las calles de Azalia y Dalia, colonia El Porvenir, se detectó un inmueble con juguetes, presuntamente para incentivar el voto de los ciudadanos.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores informó que se detectó la intensión de robar una urna en el municipio de Nueva Italia.

Otro incidente informado por el observador Gabriel Cid fue que gente que llegaba a votar, no aparecía en el padrón electoral.

Agencias/Mardia Mendoza/Enviada especial

La voz del experto
Ganador tendrá impulso anímico

Alberto Aziz Nassif (politólogo)

La jornada electoral en Michoacán, que se desarrolló en relativa tranquilidad pese a la inseguridad que envuelve al Estado, terminará por arrebatarle al PRD uno de sus principales bastiones, en un cerrado conteo que dejará confianza entre la militancia del partido ganador de cara a 2012, indica el politólogo Alberto Aziz Nassif.

El integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), comenta que en términos generales, fue una jornada relativamente pacífica con situaciones nada excepcionales, donde resalta que pese a la inseguridad que envuelve al país, el nivel de participación ciudadana no tuvo gran variación desde que Lázaro Cárdenas Batel ganó la gubernatura en noviembre de 2001.

Llama la atención el que en un momento de la jornada, los candidatos de las tres principales fuerzas políticas se pronunciaran ganadores de acuerdo a sus propias encuestas de salida. “Es parte de una estrategia. No debería estar permitido, pero no está prohibido”, subraya el experto, y agrega que puede resultar confuso para la población.

No obstante, Aziz Nassif subraya que el partido del sol azteca no debe guardar demasiadas esperanzas, pues su trabajo en la actual administración fue deficiente y se pronunció con un candidato débil, además de sus conflictos internos y la situación de violencia que tiene a Michoacán en un estado crítico, lo que deja la contienda entre el PRI y el PAN.

Indica que al ser la última elección antes de 2012, si Acción Nacional triunfa generaría un clima de satisfacción entre la militancia y, de la misma manera, para el PRI significaría un triunfo arrebatar uno de los principales bastiones perredistas y consolidar un dominio territorial.

PERFILES
El eterno alcalde

Fausto Vallejo


Fausto Vallejo, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán, hizo de su gestión como alcalde de Morelia, una labor recurrente. Vallejo fue el primer edil de la capital michoacana, en cuatro ocasiones, refrendando continuamente la confianza de los morelianos. A pesar de la imposibilidad de reelegirse sucesivamente por las disposiciones legales, Vallejo ha durado más de una década al frente del Ayuntamiento de Morelia, solamente interponiendo periodos fuera de la alcaldía.

Fausto Vallejo es un político vinculado a los sectores del PRI. La carrera de Vallejo comenzó desde el sector popular del partido, particularmente en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Así, al interior del tricolor michoacano, se le conoce como un hombre con amplia sensibilidad para las causas sociales y agrarias.

Habrá que decir que Fausto Vallejo es un hombre muy identificado con el priismo michoacano. Su perfil conciliador y con facilidad para concretar acuerdos, los han llevado en dos ocasiones a la silla directiva del PRI en Michoacán.

Vallejo, quien se licenció en Derecho en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, llegó a los caminos de la política de la mano de su padre. Recién cumplida la mayoría de edad, a los 18 exactos, Fausto Vallejo aterrizó como regidor en el Ayuntamiento de Morelia. Era 1967, y desde esa fecha, la importancia política de Fausto Vallejo al interior del PRI y en Michoacán en general, no ha dejado de crecer. Vallejo tiene más de cuatro décadas vinculadas a distintos puestos de representación popular, cargos en la administración estatal y puestos de dirección en las estructuras estatales y municipales del PRI michoacano.

Una política experimentada
Luisa María Calderón


Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, es una mujer que respiró política desde los primeros años de su vida.

Luisa María nació en una casa de marcada ascendencia y vínculo con el Partido Acción Nacional (PAN). Su padre, Luis Calderón Vega, un defensor del panismo tradicional, que mezcla ciertas reivindicaciones liberales aunque con una cercanía muy clara con la Iglesia Católica, es su gran mentor político. Calderón Vega abandona el PAN en los primeros años de la década de los ochenta, al denunciar las tendencias empresariales y corporativas que se estaban fermentando en la principal fuerza política de derecha.

Al igual que su hermano y en paralelo a él,  ha tenido un ascenso meteórico en las filas del blanquiazul. Desde 1982 ocupa puestos políticos de distinta índole.

Sin embargo, la ex senadora de la República ha fincado su carrera en su Estado natal, Michoacán. En contraposición a su hermano, quien antes de ser Presidente de la República, ocupó cargos de relevancia nacional al interior del PAN, Luisa María ha optado por la vía local. Este hecho no le ha impedido ser diputada federal a finales de los ochenta y senadora de la República en  2000, en plena efervescencia por la transición partidista a nivel federal.

En 2008 llegó a la estructura estatal del PAN michoacano desde donde comenzó a cimentar las primeras estrategias para consolidarse como candidata a la gubernatura.

Luisa María es licenciada en psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cuenta con un posgrado en Antropología.

Anotaciones...

La página del Instituto Electoral de Michoacán ha recibido 4.5 millones de ataques con el fin de “tirarla”, confirmaron fuentes de dicho organismo. La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, confirmó que sí fueron víctimas de hackers, presumiblemente del grupo Anonymous México.

La bancada del PRI en San Lázaro analiza denunciar al diputado federal del PAN, Justino Arriaga Rojas, por supuestas violaciones a las leyes electorales y al Artículo 134. Durante el debate por el  dictamen del presupuesto, el panista aseguró el triunfo de Luisa María Calderón en Michoacán.

Por lo menos 42 personas fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales durante la jornada electoral, informó la Procuraduría estatal. Estas personas fueron requeridas, principalmente, por efectuar proselitismo. También fueron asegurados dos vehículos en Morelia y uno en Pátzcuaro. 

En punto de las 18:00 horas empezó el cierre de las seis mil 54 casillas electorales que fueron instaladas. 45 minutos después comenzó a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones