Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Nuevos apoyos para rastro de Acatlán

La ganadería del país tendrá ligera mejoría

El incremento del precio internacional de la leche es uno de los factores que podrían influir en esto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto por el incremento del precio internacional de la leche, como por las señales de que habrá reactivación en ventas de becerros a Estados Unidos, se tienen bases para disminuir las presiones económicas que afectan a la ganadería mexicana.

Tal es la apreciación del coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González Padilla, quien tuvo la representación presidencial en la inauguración de la Expo Ganadera Jalisco 2009, que estará hasta el primero de noviembre.

Sin embargo, el funcionario federal también reconoció que se tienen pendientes problemas que resolver, como un déficit de 50 a 200 mil becerros, el cual se tendrá dentro de un año por los efectos de la sequía en el país.

Admitió que podría tenerse un problema de menor presupuesto en comparación con lo que se ha ejercido en los años recientes, lo que impactará en los programas de apoyo al campo.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Salvador Ramos Cano, expresó que se requiere de continuidad a varios proyectos en marcha en el sector pecuario jalisciense, como el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de Acatlán de Juárez.

Al respecto, el citado González Padilla afirmó que este centro de matanza debe reactivarse en su construcción para que cumpla una función estratégica para la ganadería de Jalisco.

En este punto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, comunicó que habrá una nueva inyección de 75 millones de pesos en forma de financiamiento para destrabar el proyecto y llevarlo a su conclusión.

García Chávez hizo notar que a este rastro habrá también de sumarle aportaciones federales que lo lleven a su culminación en un plazo cercano y terminar con la limitación actual de que sólo 3 % de los engordadores jaliscienses sacrifican sus animales en centros de matanza de la categoría TIF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones