Martes, 26 de Noviembre 2024
México | SERPENTINA POR IVABELLE ARROYO

La gallina está involucrada

Dicen que la diferencia entre estar involucrado y estar implicado en una jugarreta política se puede explicar con una gallina, un puerco, un huevo y un pedazo de tocino

Por: EL INFORMADOR

Dicen que la diferencia entre estar involucrado y estar implicado en una jugarreta política se puede explicar con una gallina, un puerco, un huevo y un pedazo de tocino. Es simplísimo: la gallina está involucrada en el huevo (a todos les queda claro) mientras que el puerco está implicado en el tocino (¡clarísimo!).

En política es igual: no todos los actores políticos están relacionados de la misma manera con los resultados, con los consejeros electorales elegidos, con el candidato de Quintana Roo formalmente preso por “lavado” de dinero o con terrenos cercanos a un nuevo proyecto aeroportuario.

La relación entre actores políticos, actores económicos, sucesos delictivos y asuntos públicos está llena de matices que a veces se pierden en la información diaria, porque muchos periodistas brincan de gusto cuando encuentran una relación familiar, un amigo de la infancia, una tía con unos terrenos o un vecino malo. A veces esa liga explica un montón, pero la mayoría de las veces no.

Por ejemplo: la espantosa elección de los nuevos consejeros. No hay forma de defender la designación, pero eso tiene que ver con las formas de los diputados, no con los parientes de los elegidos. Por ejemplo, Juan Alcalá está emparentado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su padre, pero ¿qué significa eso? ¿Su padre está involucrado o implicado en la elección? Mientras no haya elemento que lo confirme, su relación de parentesco es un chisme de grilla, no un dato periodístico, y lo mismo sucede con las relaciones que todos tienen con algún partido político: hay que ver si esos lazos implican un vínculo (como era el caso del ex presidente con el dirigente panista y lo es hoy entre el actual presidente y el priista Aristóteles Sandoval), o si se trata más bien de una implicación o un involucramiento.

Ya ni les cuento lo del ignominioso, ilegal y anticonstitucional traslado de Rafael Caro Quintero a un reclusorio preventivo en el Estado. Le empiezan a rascar a la historia y salen vínculos que no explican ninguna acción. Tener un pariente o un amigo es un punto de partida para investigar, no una explicación del mundo. Parece lo mismo pero no es igual.

Cisen jalisciense


La realidad pasma. Es increíble el bajo nivel de las policías municipales en el Estado. ¡No tienen registros delictivos! Los pierden, no los sistematizan, no los usan como herramienta para combatir al crimen. Por eso deben saludarse los esfuerzos que están haciendo los alcaldes de Tlaquepaque y de Guadalajara para transitar por el camino ordenado de la racionalidad. El primero propuso un Centro de Información Estratégica que aglutine las estadísticas metropolitanas sobre inseguridad, y el segundo tiene ya una Unidad de Inteligencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones