Viernes, 24 de Enero 2025
México | Primera Iniciativa Preferente en ser aprobada

La Ley de Contabilidad ya es una realidad

El Presidente Felipe Calderón firma el decreto de la norma, que obligará a los gobiernos de los tres niveles a transparentar recursos

Por: SUN

La firma. El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y Hacienda, José Antonio Meade.  /

La firma. El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y Hacienda, José Antonio Meade. /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2012).- La Ley General de Contabilidad Gubernamental ya es un hecho después de que el Presidente felipe Calderón la promulgó.

La norma pretende avanzar en la construcción de un marco normativo que procure la transparencia en la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de Gobierno.

Calderón subrayó que la transparencia en las acciones de los gobiernos es una condición necesaria para fortalecer la rendición de cuentas en el país, y reconoció que a pesar de algunos avances que se habían dado, en la opinión de los mexicanos, la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas.

En la escalinata de la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que con esta reforma, el Congreso de la Unión y la Administración Pública Federal honran el compromiso de legar a los mexicanos instituciones de Gobierno más abiertas al escrutinio ciudadano.

“Corresponde ahora a los gobernantes y a los servidores públicos de la Federación, de los gobiernos estatales y de los municipios, obedecer sin cortapisa este nuevo ordenamiento, y a todos los ciudadanos exigir de todos los gobiernos honradez, disciplina y transparencia en el ejercicio de los recursos que son de todos”.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; y de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el mandatario indicó que “sólo en esa medida lograremos erradicar la corrupción y podremos construir un México con instituciones democráticas más sólidas y eficaces.

Apuntó que esta reforma se inscribe en un esfuerzo más amplio emprendido en estos años, dentro del cual se propuso construir un nuevo régimen, más efectivo, sobre las instituciones públicas, tal y como debe ocurrir en toda democracia.

Recordó que en primer lugar, se impulsó una reforma al Artículo 6 Constitucional, que establece mínimos legales que deben regir el ejercicio del derecho de acceso a la información, y, entre otras cosas, estableció la obligación de las autoridades a generar información de la forma en que obtienen y gastan sus recursos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones