Viernes, 24 de Enero 2025

Dan portazo a Rocha en Sinaloa y exigen su renuncia ante violencia

Manifestantes salieron a las calles a mostrar su hartazgo ante la violencia desmedida a nivel estatal, la cual tuvo en consecuencia el asesinato de dos niños en Culiacán

Por: El Informador

Tras meses de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada, los habitantes de Sinaloa entraron por la fuerza al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador que renuncie. EL UNIVERSAL

Tras meses de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada, los habitantes de Sinaloa entraron por la fuerza al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador que renuncie. EL UNIVERSAL

Se terminó la tolerancia para los habitantes de Sinaloa. El asesinato de dos niños en Culiacán, tras cuatro meses de violencia por la guerra entre facciones del cártel que controla ese Estado, motivó a que miles de ellos salieran a las calles a mostrar su hartazgo, pese al miedo extendido.

Los manifestantes, entre quienes había niños, salieron de la primaria donde estudiaba el menor de los hermanos Sarmiento, asesinados este domingo cuando viajaban con su papá (quien también falleció).

“Los niños no se tocan”, “Queremos paz” y “Fuera Rocha”, en alusión al gobernador morenista Rubén Rocha Moya, fueron las consignas lanzadas para poner en evidencia que “la autoridad estatal no hace nada para evitar la violencia”.

La protesta alcanzó su clímax al llegar al Palacio de Gobierno. Numerosos videos mostraron a un grupo que irrumpió en las instalaciones oficiales, rompiendo cristales y puertas exigiendo la renuncia del gobernador.

“Entendemos la indignación de la gente”, dijo en su lugar el secretario de Gobierno, Feliciano Castro, quien aseguró que el mandatario los iba a recibir, pero que fueron los ciudadanos quienes se negaron a hablar con él. Añadió que las autoridades federales ya investigan el caso.

Los hermanos Gael Antonio y Alexander Sarmiento tenían 12 y 9 años, respectivamente. Su padre, Antonio de Jesús, tenía 41. Un grupo armado trató de detener el auto en el que iban y, cuando vieron que no lo haría, lo balearon. Otros dos menores quedaron heridos.

En las primeras investigaciones, las autoridades de ese Estado atribuyeron el ataque a que los vidrios del automóvil eran polarizados, así que la reacción no se hizo esperar.

Quedar en medio de una balacera, ser intimidado por grupos armados, arriesgarse a ser secuestrado o desaparecido son algunas dificultades que se viven en Culiacán desde que la captura de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, desencadenó una guerra por el control de la organización criminal entre sus seguidores y el grupo liderado por “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo” Guzmán.

La violencia en Sinaloa es una de las principales agendas en el plan de paz de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que ese grupo es uno de los que más exportan fentanilo a Estados Unidos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones