Jueves, 02 de Enero 2025
México | Ni el gobernador ni la primera dama lo han apoyado como prometieron

Incumplen beca a ''Manuelito''

La madre del menor humillado por inspectores tabasqueños afirma que ni el gobernador ni la primera dama lo han apoyado como prometieron

Por: EL INFORMADOR

Feliciano López, conocido en un inicio como ''Manuelito'', decidió regresar a su pueblo natal en Chiapas. ESPECIAL /

Feliciano López, conocido en un inicio como ''Manuelito'', decidió regresar a su pueblo natal en Chiapas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2013).- Feliciano Díaz Díaz, el niño tzotzil de 10 años que conmovió a México tras difundirse un video donde un inspector municipal de Villahermosa lo obligó a tirar los dulces que vendía en las calles del Centro de la ciudad, regresó a clases como el resto de los 26 millones de alumnos en México. Sin embargo, las becas y ayudas que le prometieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y la primera dama del país, Angélica Rivera, no han llegado.

En el paraje llamado Romerillo, en la comunidad de Tenejapa, del municipio de San Juan Chamula, uno de los más marginados y pobres de Chiapas, Feliciano, quien también es conocido en la prensa como “Manuelito”, acudió a su primaria bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Su madre Andrea, de 27 años, dijo al medio por internet, Reporte Ciudadano, que a su hijo no le han entregado ninguna beca, como le prometió el mandatario tabasqueño.

Tampoco llegó el proyecto productivo y la instalación de una papelería que brinde servicio de fotocopiado e impresión, como lo anunció Angélica Rivera, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, dijo la madre del menor.

El pasado 24 de julio se difundió un video de 36 segundos en el que el inspector Juan Diego López Jiménez y otra funcionaria, identificada como Carmen Torres Díaz, lo obligaran a tirar sus dulces en la calle.

Posteriormente, el funcionario se retira y se lleva tres cajetillas de cigarros que al parecer sacó de la canasta del pequeño, quien se queda llorando en el piso.

Indignación en Twitter y Facebook

Ante los miles de reclamos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, las autoridades de Tabasco cesaron inmediatamente al inspector López Jiménez.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, funcionaria que fue testigo de los hechos, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Torres Díaz fue detenida y posteriormente liberada tras pagar una fianza, mientras que Juan Diego López Jiménez sigue desaparecido.

Todas las autoridades involucradas prometieron apoyos y ayudas económicas al menor y castigos a los culpables.

Incluso, el titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el caso se iba a “castigar la arbitrariedad y las vejaciones a las que haya sido sometido” el menor.

“El gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, y nos ha instruido a darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos, el Gobierno de Chiapas y sus paisanos estamos con ustedes, y no los vamos a dejar solos”, afirmó a finales de julio el procurador estatal, Raciel López Salazar.

Después del incidente, el niño prefirió regresar a su lugar de origen: San Juan Chamula, Chiapas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF, en inglés) también opinó sobre el caso. Francisco Javier Martos Mota, director ejecutivo dijo que el caso de Feliciano refleja un problema más amplio en México, pues devela que el tema de la infancia no es punto que toque la agenda pública del país.

SinEmbargo.mx

PARA SABER

...se las llevó el viento

>
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ofreció al niño una beca escolar para estudiar la primaria y apoyo psicológico.

> La Primera Dama de México y presidenta del DIF, Angélica Rivera de Peña, también instruyó apoyar con becas, Seguro Popular y una papelería para que la familia del niño Feliciano Díaz mejorara sus ingresos.

> En el DIF también le prometieron un paquete escolar a él y a su hermano menor, que consta de útiles y uniformes, así como una beca del Programa para Menores y Adolescentes en Riesgo.

> También informaron que incorporarían “inmediatamente” a toda su familia en el Seguro Popular.

REDES SOCIALES DETONAN INVESTIGACIÓN

En Cancún le quitan mercancía a indígena

Dos presuntos inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública de Cancún, Quintana Roo, son evidenciados en un video cuando de manera violenta le recogen su mercancía, con todo y la ganancia, a una mujer indígena  de Chiapas.

En la grabación se aprecia como una vendedora de artesanías está sentada en una banqueta de Punta Cancún —en la zona hotelera— cuando los dos supuestos funcionarios, un hombre y una mujer, la despojan de su mercancía y la introducen  en una bolsa.

La víctima intenta defenderse mediante súplicas, pero no logra convencer a las dos supuestos inspectores, quienes no portaban identificaciones o uniformes oficiales.

El video comenzó a ser difundido el lunes a través de las redes sociales, aunque se informa que fue grabado por un transeúnte el pasado 17 de agosto.

Alí César Euán Blanco, titular de la Dirección de Comercio, informó que las dos personas fueron turnados a la Contraloría  Municipal y están suspendidos mientras se resuelve su situación por este aparente abuso.

Por su parte, Julián Ricalde Magaña, Alcalde de Benito Juárez (Cancún), calificó como grotescas las imágenes y anticipó que procederá contra los inspectores de acuerdo a la ley, pero aclaró que no habrá “latigazos en la plaza ni otra cosa”.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones