Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Hay unas 40 mil zonas en el país que pueden representar dificultades operativas

INEGI pedirá seguridad para censo en zonas de riesgo

Será necesario solicitar que elementos de la policía federal y estatal hagan rondines para garantizar la integridad de los encuestadores

Por: NTX

QUERÉTARO, QUERÉTARO (14/MAY/2010).- El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, reconoció que en las zonas del país que pudieran representar un riesgo de inseguridad para aplicar el Censo de Población y Vivienda 2010, se solicitará apoyo policial.  

Entrevistado luego de la Reunión Plenaria del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de Querétaro, Sojo Garza Aldape dijo que hay unas 40 mil zonas en el país que pueden representar riesgos operativos para el levantamiento del censo.  

Sin embargo, aclaró el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), eso no quiere decir que haya 40 mil zonas de inseguridad pública a nivel nacional, sino con características difíciles para levantar el ejercicio censal.  

'Hemos identificado algunas zonas que pueden representar riesgos operativos para el levantamiento de la información, ya sea por el difícil acceso, por cuestión física, por su condición de condominios horizontales o incluso, por inseguridad pública', explicó.  

En ese sentido, remarcó que hay zonas en todo el país que tiene riesgos operativos, en ciudades donde es necesario ir de día; en zonas dormitorio, donde hay que ir sábados y domingos, y en cárceles, donde será necesaria una coordinación previa con las autoridades para el levantamiento de la información.  

En cuanto a las zonas de alto riesgo por el clima de inseguridad, dejó claro que en esos casos será necesario solicitar que elementos de la Policía Federal y estatal hagan rondines para garantizar la integridad de los encuestadores.  

'Cuando identificamos zonas inseguras o de difícil acceso, se solicita a las autoridades policíacas locales que hagan rondines para ir cuidando a los encuestadores', reconoció el titular del INEGI.  

Recordó que cuando se levantó el conteo de 1995 hubo dificultades para obtener información en la zona zapatista, por lo que hizo hincapié en que siempre habrá situaciones que representen un riesgo operativo para el ejercicio censal.  

En esos casos, expuso que se pide apoyo a personas integradas a esas zonas, "por ejemplo, en los condominios horizontales se pide la colaboración al representante de los condóminos; en la zona zapatista se pide apoyo a los líderes del movimiento..."

Respecto al número de zonas donde se ha detectado importante presencia de personas dedicadas al tráfico de drogas y que pudieran representar un riesgo para el levantamiento de datos, dijo no tener datos precisos.  

En cuanto a Querétaro, aseguró que esta entidad no representa un problema mayor para el INEGI en materia de riesgos operativos o de inseguridad pública para aplicar el censo 2010.  

El INEGI buscará ir a las casi 1.6 millones de manzanas, cerca de 300 mil localidades rurales y más de 21 mil condominios horizontales a nivel nacional, donde es difícil acceder.  

Sin embargo, cuando hay zonas donde los encuestadores no pueden ingresar, se estima con métodos científicos cuántas personas habitan en ese lugar.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones