Lunes, 30 de Septiembre 2024
México | El INAH continuará con el monitoreo del fenómeno natural

INAH reporta saldo blanco en BCS por paso de Jimena

El patrimonio histórico de la zona no resultó afectado por el huracán

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó hoy saldo blanco en el patrimonio arqueológico e histórico de Baja California Sur, tras el paso del huracán Jimena.

No obstante, Jorge Luis Amao Manríquez, director del Centro INAH BCS, acotó que los museos y zonas arqueológicas se mantendrán cerradas a la visita pública hasta nuevo aviso, a fin de llevar a cabo labores de limpieza y garantizar la seguridad de los visitantes.

De hecho, expuso, continuarán las acciones del Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah) hasta que pase por completo el fenómeno ya degradado a tormenta tropical.

Explicó que en el Museo de las Misiones Jesuíticas, ubicado en Loreto, donde se sintieron mayores efectos del meteoro, no se registró dañado alguno, sólo se reporta la caída de ramas árboles en las áreas verdes del recinto donde mañana se realizarán trabajos de limpieza.

Estas mismas tareas se efectuarán en el Museo Regional de Antropología e Historia, ubicado en Ensenada, para su reapertura al público que se prevé pueda ser este viernes.

En las últimas horas, el huracán se degradó a tormenta tropical, sin embargo, el INAH continuará con el monitoreo del fenómeno natural y del estado de conservación de las edificaciones, además de la vigilancia y las labores de limpia y retiro de basura en los monumentos históricos.

Respecto a la Zona Arqueológica de la Sierra de San Francisco, debido a las características geográficas del área y en espera de que finalice el paso del fenómeno meteorológico, ésta continuará cerrada a la vista pública.

En los lugares antes mencionados, además de la Unidad de Servicios INAH-Mulegé y las oficinas del Centro INAH Baja California Sur, continuarán alertas las brigadas del Programa Nacional de Protección Civil y del Previnah, comentó Amao Manríquez.

Antes del paso del huracán Jimena, el Instituto implementó el citado programa de prevención que sirve para mitigar el impacto en el patrimonio cultural en ellas y la protección de los objetos ubicados en espacios potencialmente vulnerables, para el caso del Museo Regional, en Ensenada, y el de las Misiones, en Loreto.

Además, se desconectaron aparatos e interruptores del sistema de energía eléctrica para evitar posibles cortos, y se reforzaron puertas y ventanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones