Domingo, 19 de Enero 2025
México | Pudo haberse quedado en un hotel, el mismo en el que se hospedó U2

Hijo de Gadhafi se instalaría también en el DF

A los cinco presuntos responsables se les acusa de tráfico de indocumentados en tentativa, tres delitos de falsificación de documento público y de delincuencia organizada

Por: SUN

Saadi Gadhafi pretendía quedarse en un prestigioso hotel del DF. ARCHIVO  /

Saadi Gadhafi pretendía quedarse en un prestigioso hotel del DF. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló este miércoles detalles sobre la investigación que lleva a cabo en contra de cinco personas, una de ellas prófuga, que presuntamente habrían integrado una célula de trató de introducir a México a Saadi Gaddafi, hijo del depuesto dictador libio Muammar Gadhafi.

Si bien la operación para introducirlo a México fracasó, la Procuraduría informó que además de Nayarit, uno de los posibles destinos de Gadhafi en México pudo ser un apartamento en un hotel de la avenida Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, el mismo en que se hospedó el grupo U2 durante su visita a nuestro país el año pasado, el St Regis.

A través de un comunicado, emitido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR informó que la investigación inició el 19 de mayo de 2009, cuando se supo del robo de 586 libretas de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue en noviembre pasado que se logró la captura de cuatro de los involucrados y se solicitó su arraigo por 80 días, mismo que fue concedido.

"Durante el desarrollo de la investigación, el agente del Ministerio Público logró comprobar que el grupo delictivo se integró con el objeto de introducir a territorio nacional a Saadi M. Gadhafi y su familia, pues aproximadamente desde julio del 2011 realizaron actos para introducirlos a México, puesto que rentaron un avión con el propósito de investigar las condiciones en las que se encontraba el país de Libia y con ello planear la forma en que se llevaría a cabo la extracción de esas personas, para traerlos a México, lo que no lograron, porque los pilotos no aceptaron aterrizar clandestinamente y sacarlos de esa nación", informó la SIEDO.

"Posteriormente decidieron organizar un segundo viaje con aeronaves más seguras con las que pudieran facilitar esa extracción para lo cual contrataron una empresa de aeronaves", continúa.

"Desde ese momento y hasta la captura de los sujetos, se estuvieron organizando con miras a ese fin; por ello, en México falsificaron diversos documentos con los que obtuvieron un crédito, con el cual adquirieron una casa ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pretendían ocultar a las personas indicadas. De igual manera, también intentaron comprar un apartamento en el hotel St. Regis, en el Distrito Federal, en donde inicialmente serían hospedados, lo que no se concluyó".

Detalla además la SIEDO que el objetivo de la operación era obtener "una cuantiosa suma de dinero".

A los cinco presuntos responsables se les acusa de tráfico de indocumentados en tentativa, tres delitos de falsificación de documento público y de delincuencia organizada.

La mañana de este miércoles, la misma Procuraduría informó que no puede fincar responsabilidades al hijo del dictador libio debido a que en el delito de trata de personas, los transportados son considerados como víctimas.
Informó además que los probables responsables ya fueron consignados al vencerse su arraigo.

Este miércoles fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión en contra de la ciudadana canadiense Cynthia Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto, detenidos desde el 10 y 11 de noviembre. Estas cuatro personas están en espera de que se les dicte sentencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones