México | En un estudio de PISA realizado en 2009, el país se encuentra en la media Ha reprobado año escolar 22% en México, indica la OCDE En un estudio de PISA realizado en 2009, el país se encuentra en la media Por: SUN 13 de julio de 2011 - 12:00 hs Sale muy caro para el sistema educativo que un educando repita año escolar. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- PISA presentó hoy las conclusiones de su estudio realizado en 2009 sobre los alumnos que repiten año en los países miembros de la OCDE. Bélgica, España, Holanda, Portugal y Francia se encuentran entre las peores naciones, mientras que Japón, Corea del Sur o Noruega son las más aplicadas. México se encuentra en la media, junto con Alemania y Liechtenstein. En el estudio se señala que un alto porcentaje de alumnos que repiten año escolar acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo. Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15 % de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, allí donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. El porcentaje medio de alumnos que habían repetido algún año en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13 % de media, pero superaba el 25 % en Holanda (26.7 %), Bélgica (34.9 %), Portugal (35 %), España (35.3 %), Luxemburgo (36.5 %) y Francia (36,9 %) . México se ubica en alrededor del 22%, junto con Alemania y Liechtenstein; el estudio no apunta cuánto cuesta al Estado mexicano cada alumno que repite año, pero tampoco lo ubica entre las naciones que más dinero pierden por costear la educación básica de alumnos que repiten ciclo escolar. También superaron ese umbral del 25 % otros países asociados al informe PISA: Perú (28.1 %), Trinidad y Tobago (28.8 %), Panamá (31.8 %), Argentina (33.8 %), Colombia (33.9 %), Uruguay (38 %), Brasil (40.1 %), Túnez (43.2 %) y Macao (43.7 %) . En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3 % en Islandia (0.9 %) , Eslovenia (1.5 %) , Taiwán (1.6 %), Azerbaiyán (1.7 %), Kazajistán (1.7 %), Montenegro (1.8 %), Serbia (2 %), Reino Unido (2.2 %), Croacia (2.8 %) y Finlandia (2.8 %) . Pero además de la ineficacia académica, repetir tiene un alto costo por la necesidad de financiar un año suplementario de la formación de un alumno, pero también el retraso en su salida al mercado de trabajo. Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11 % en Holanda, del 10 % en España o del 8 % en Alemania, frente a menos del 2 % en una docena de países. En términos monetarios, supone más de 13 mil dólares por alumno en Bélgica, más de 12 mil en España o 10 mil en Holanda comparados con los menos de dos mil en República Checa, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Islandia y, por supuesto, Noruega, Corea y Japón. El estudio también pone en evidencia que los países en los que se transfieren alumnos a otros centros por sus flojos resultados escolares, problemas de disciplina o necesidades pedagógicas específicas tienen resultados académicos globales desfavorables. En concreto, más de un tercio de las diferencias en las notas de PISA de unos países a otros tiene que ver con esas transferencias, que "tienden a favorecer una segregación socio-económica" y a concentrar a los estudiantes de orígenes desfavorecidos en los centros con medias más bajas. Austria, Bélgica, Grecia y Luxemburgo son los países de la OCDE en los que más del 40 % de los alumnos son asignados a ese tipo de centros, y lo mismo ocurre en Colombia, Indonesia, Jordania, Macao, Qatar y Rumanía. En el extremo opuesto esta práctica se limita a menos del 3 % de los estudiantes en Australia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido. De acuerdo con la conclusión de la OCDE, los profesores de sistemas educativos en los que se recurre abundantemente a la repetición o a la transferencia a centros especiales de los alumnos con dificultades tienen menos incitaciones para ayudarles. Temas Educación Gobierno de México OCDE Lee También El Mecanismo del T-MEC que Protege los Derechos de los Trabajadores y Sanciona Abusos Sheinbaum resalta aumento de ingresos tributarios en 2024 Mexicana de Aviación cumple un año de operaciones; reportan estas cifras Resumen 2024: Claudia Sheinbaum ganó las elecciones a la presidencia de México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones