Martes, 03 de Diciembre 2024
México | La administración pública es de la sociedad

Gobiernos opacos pierden legitimidad, afirma el IFAI

Cuando las autoridades hacen caso omiso de transparentar información a los ciudadanos, trastocan la democracia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2012).- Cuando el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, un Gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.

Al participar en la mesa redonda “Acceso a la Información: Participación de la Mujer”, convocada por la Fundación Miguel Alemán, aseguró que a diferencia del pasado el voto ciudadano es insuficiente para legitimar a un Gobierno.

“La democracia a través del voto es insuficiente, nadie quiere un gobierno electo democráticamente que en el poder trabaje de manera oscura, de manera opaca, dándole la espalda a los ciudadanos. En ese momento la legitimidad se pierde”.

El comisionado insistió en que un Gobierno opaco deviene en una administración “ilegítima” más allá de si fue electa con “50%, 60%, 70%, 80% o 90% de la votación”.

En una democracia —dijo— el Gobierno es de la sociedad, “no al revés”, y pidió que la ciudadanía no se entienda como el derecho que se tiene para ejercer el voto cada tres o seis años, pues “somos ciudadanos en la medida en que se participa; eso hace que las democracias sean verdaderas”.

“La ciudadanía se obtiene con la participación en los asuntos públicos. A pesar de que han ido en aumento las solicitudes de acceso a la información, hace falta que haya más personas o ciudadanos interesados en conocer el quehacer del Gobierno”.

En la mesa participaron también: Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los consejeros electorales María Marván Laborde y Sergio García Ramírez. Éste coordina el programa de equidad de género de la fundación Miguel Alemán.

CÁMARA ALTA

Aumento de comisionados divide a fracciones en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.-
El grupo político y plural que elabora el predictamen de la reforma constitucional para ampliar las facultades del Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (IFAI), que promueve el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a través de la bancada del PRI en el Senado, identificó el primer tema de divergencia entre los partidos para sacar adelante el tema, que es la designación de los nuevos comisionados.

Los encargados de la negociación para elaborar el predictamen son los senadores del PRI, Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Arely Gómez; del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Trabajan para presentar el predictamen el 23 de octubre.

Las tres iniciativas presentadas para ampliar las facultades del IFAI coinciden en que ante la carga de tareas que tendrá el Instituto es necesario designar a dos o tres comisionados más.

Pero el PRI defiende el método de elección vigente: que el Ejecutivo haga los nombramientos con posibilidad de que el Senado los objete. El PAN y el PRD buscan que la responsabilidad sea únicamente del Senado.

Otra diferencia es que los sindicatos sean sujetos obligados de la Ley Federal de Acceso a la Información, que proponen PAN y PRD, pero que la iniciativa del PRI no incluye.

EL DATO

Diferencia

El PRI defiende que el Ejecutivo haga los nombramientos de los comisionados del Instituto con la posibilidad de que el Senado los objete.

El PAN y el PRD buscan que la responsabilidad sea sólo del Senado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones