Martes, 03 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Biden “le abrió el zaguán” a Trump

Por: Daniel Rodríguez

Biden “le abrió el zaguán” a Trump

Biden “le abrió el zaguán” a Trump

El perdón que Joe Biden le concedió a su hijo Hunter no es el primero, pero sí deja un mal precedente. Hace 229 años -1795- el presidente George Washington otorgó los primeros indultos a dos hombres que estaban involucrados en la Rebelión del Whiskey en Pensilvania, cuando fueron arrestados por protestar por un impuesto a los licores; en 1865, después de la Guerra Civil, otro mandatario, Andrew Johnson, perdonó y dio amnistía a las personas que participaron en la insurrección; en la década de los 70’s, cuando Richard Nixon renunció a la presidencia, Gerald Ford emite el perdón por cualquier delito que hubiera cometido con el asunto de Watergate; en 1977 Jimmy Carter dio un insulto masivo a los que habían eludido reclutarse en el ejército con motivo de la guerra en Vietnam; en 1992, George HW Bush perdonó a los involucrados en el caso Irán-Contras, donde estaba incluido el secretario de Defensa Caspar Weinberger y en este siglo -2001- Bill Clinton perdonó a un medio hermano, quien se encontraba fugitivo y era acusado por delitos financieros.

Los casos son muchos y se cuentan por miles, sin embargo, el perdón de Hunter Biden, quien se había declarado culpable de mentir en un cuestionario oficial cuando compro un arma de fuego, jurando que no consumía drogas y de evadir impuestos por casi 1.5 millones de dólares, “le abre el zaguán” a Donald Trump para que siga los mismos pasos con quienes tomaron parte en el ataque e invasión del Capitolio aquel 6 de enero de 2021. Hasta este año, después de casi 4 años de investigación, casi mil 500 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con su participación en los disturbios. Algunos han sido sentenciados por delitos leves y otros muy graves, como la conspiración. Casi una tercera parte de los inculpados han terminado con penas que aún están cumpliendo en la cárcel. Y las investigaciones continúan.

El próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia, además de firmar órdenes ejecutivas de aplicación de aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, de ordenar la detención y deportación masiva de inmigrantes ilegales, en ese mismo momento pudiera estar signando el perdón de todos los involucrados en aquel hecho bochornoso para la democracia norteamericana y dando “borrón y cuenta nueva” a un hecho inédito en la historia del país vecino. Por eso, el perdón que Joe Biden concedió a su hijo, del que había dicho en el verano del 2020, “estoy extremadamente orgulloso de mi hijo Hunter. Ha superado su adicción. Es uno de los hombres más brillantes y decentes que conozco… Me atengo a la decisión del jurado. Haré eso y no lo indultaré”, le “abre el zaguán” a Trump para que indulte a todos sus “delincuentes” seguidores y a quien se le ocurra en el primer día de su nuevo mandato.

¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones