Domingo, 19 de Enero 2025
México | Buscan abatir riesgos para votantes

Gobierno federal y estados firman pacto de seguridad para elecciones

Fernando Gómez Mont informó que solamente faltaban por suscribir el protocolo Aguascalientes y Oaxaca

Por: SUN

Fernando Gómez Mont, en la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral. EL UNIVERSAL  /

Fernando Gómez Mont, en la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2010).- La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a gobiernos estatales a fin de incrementar la coordinación para cerrar espacios y abatir riesgos que atenten contra la vida y libertad de los ciudadanos cuando acudan a las urnas el próximo domingo 4 de julio.

Durante la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, reconoció que es un momento difícil para el país, por lo que subrayó que es necesario presentarse “juntos, de cara a la sociedad y trabajar juntos por encima de cualquier diferencia política”.

“Tenemos el compromiso de trabajar juntos, coordinarnos y comunicarnos entre instituciones para cerrar los espacios para que no sean oportunidad para que los violentos no atenten contra lo más sagrado que tenemos, no sólo la vida, sino también la libertad para participar en la integración de los poderes públicos”, indicó Gómez Mont.

“Que en un momento difícil para la patria podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad para decir, que cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente y que no sea sujeta de violencia implica un compromiso que tendremos honrar en las próximas horas y días”.

Gómez Mont expresó que México debe contar con la absoluta disposición del Gobierno federal y los estatales para abatir cualquier condición de riesgo, porque “los riesgos pueden ser abatidos y controlados cuando trabajamos juntos y cuando tenemos información oportuna para ellos.

“Que los ciudadanos de Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, puedan acudir este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de ser mexicanos de participar en las decisiones públicas de ser dueños de su destino, por los que han de votar, por los que no pueden votar todavía o que ya no votarán.

“Ustedes conocen que en los últimos años hemos trabajado en una profunda reflexión y discusión nacional para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones del país, pero ninguna que pueda asumir o recibir las instituciones estatales se justifica si no se da en un contexto democrático”.

TELÓN DE FONDO

Entre violencia y tensión política

Casi la mitad de los estados votarán el domingo para elegir gobernadores, legislaturas y alcaldías en un ambiente enturbiado por tensiones políticas y la violencia del crimen organizado, lo que obligó a las autoridades a reforzar la seguridad de los candidatos.

Las campañas locales se vieron marcadas por acusaciones del uso de recursos públicos a favor de algún partido y el temor de que no hay garantías: se registró el primer asesinato en la historia reciente de un candidato favorito a alzarse con el triunfo de un Gobierno estatal, presumiblemente a manos del crimen organizado.

Catorce de los 31 estados del país celebran elecciones el domingo próximo para renovar alcaldías y los congresos locales. En 12 de ellos también elegirán gobernador.

Se trata de una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca alzarse con la mayoría de los triunfos y dotarse de más oxígeno para intentar recuperar en 2012 la Presidencia que perdió al inicio del siglo por primera vez en siete décadas.

Salvo en algunos estados como Oaxaca y Puebla, donde las encuestas han puesto muy cerca a los dos principales contendientes, el PRI aparece como favorito en la mayoría de las entidades que acudirán a las urnas, incluido Tamaulipas, donde el lunes su candidato Rodolfo Torre Cantú fue emboscado y asesinado.

Para el Presidente Felipe Calderón el asesinato es un intento del crimen organizado de interferir en el proceso electoral, que también estuvo marcado por la detención del candidato perredista al Gobierno de Quintana Roo por presuntos nexos con el narco, Gregorio Sánchez.

Si bien Tamaulipas ha visto en los últimos meses un repunte de la violencia del narcotráfico, hay otros estados donde también se ha dejado sentir la presencia de los cárteles de las drogas, incluidos casi todos los que tendrán elecciones como Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

Hasta antes del asesinato de Torre, el Gobierno federal ofrecía apoyo de escoltas y autos blindados a petición de los candidatos y luego de haber analizado si lo ameritaba. No fueron muchos los aspirantes que lo solicitaron. Torre nunca pidió el apoyo.

Aunque el crimen organizado dio un nuevo tono a las comicios, las tensiones políticas estuvieron presentes en las campañas que de manera inédita vieron unirse a la izquierda y la derecha para intentar contener en algunos estados el avance del PRI.

El PRD y el PAN formaron alianzas para competir juntos en estados como Oaxaca y Veracruz, donde el PRI ha gobernado históricamente.

Antes del crimen de Torre, las elecciones ya estaban bastantes turbias; prueba de ello fue la divulgación de grabaciones en las que se escucha a los aún gobernadores del PRI de Veracruz y Oaxaca gestionando o hablando sobre la necesidad de apoyar a los candidatos que los reemplazarán.

Para el PRD y el PAN, las grabaciones demuestran el uso de recursos públicos por parte del PRI para mantener su poder. Para los priistas, es una prueba de la “guerra” sucia que se gesta a niveles muy altos, incluso desde Los Pinos.

El Tribunal afirma que rechazará presiones


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que no se dejará influir ni presionar por candidatos o dirigentes partidistas, porque el derecho será la única vía para resolver los medios de impugnación e integrar el poder político, de cara a los comicios de este domingo en 14 estados.

En un comunicado, magistrados del TEPJF destacaron que ante las condiciones que hay en el país, la mejor manera de enfrentar las diferencias de una sociedad plural es mediante la resolución imparcial, legal y legítima de cada una de las controversias que se presenten después del 4 de julio.

Los magistrados electorales se declararon listos para dirimir las controversias que le sean presentadas con motivo de los 14 comicios, de los cuales, en 12 se renovarán gubernaturas, así como de los cómputos distritales y resultados electorales, porque “han tomado las medidas necesarias para atender todos los asuntos que se presenten”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones