Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El coordinador de la Zona Luz en Villahermosa señala que no se maltrató al menor

Funcionario defiende acción de inspector contra niño dulcero

El coordinador de la Zona Luz en Villahermosa señala que Juan Diego López Jiménez no maltrató a Manuel Díaz Díaz

Por: EL INFORMADOR

El hecho de Villahermosa dio la vuelta al país en las redes sociales. ESPECIAL /

El hecho de Villahermosa dio la vuelta al país en las redes sociales. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2013).- Eduardo Osorio López, coordinador de la Zona Luz en Villahermosa, Tabasco, afirmó que el ex inspector Juan Diego López Jiménez, quien desde el jueves fue cesado tras ser exhibido cuando humillaba a un niño vendedor, no maltrató al menor identificado como Manuel Díaz Díaz. Sostuvo que seguía instrucciones.

“Desgraciadamente aparece en el video como que lo estaba maltratando, y no fue así; el trabajo no se estaba haciendo con prepotencia, aparentemente eso pasa, pero si ustedes se fijan en el video, el niño tira los dulces, no Juan Diego, yo creo que las redes sociales dicen muchas cosas, así como te beneficia, te perjudica y eso pasó”, justificó el funcionario municipal.

Osorio López dijo en entrevista para el diario ''Tabasco Hoy'' que  López Jiménez estaba haciendo su trabajo conforme al procedimiento establecido, que consiste en invitar a los vendedores ambulantes a dejar de operar en la Zona Luz, y en caso de reincidir –explicó– se les decomisa el producto y se les devuelve después.

Y agregó: “Él accedió a apoyarnos, a pesar de que es una persona de base, no lo conozco como una persona grosera, sino que se le instruyó a hacer su trabajo y se encontró con un niño que estaba vendiendo en la calle productos que están prohibidos, que son los cigarros”, dijo.

El miércoles se difundió un video en el que se observa al menor de edad llorando y aventando unos dulces —que vende— al suelo, mientras que un hombre que porta un gafete lo obliga a hacerlo y le roba tres cajetillas de cigarros. El pequeño termina de vaciar todo el contenido de la canasta y lo dejan ir. Otro hombre que observaba todo comenzó a ayudarle a recoger nuevamente los dulces.

Sobre la renuncia de Juan Diego López Jiménez, el coordinador de Zona Luz comentó que desde el jueves no se presentó a trabajar. Indicó que él era responsable de la electricidad, y que cuando fue grabado sólo apoyaba en las tareas de supervisión.

El jueves, la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ)  abrió la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en contra del menor.

En coordinación con el DIF Tabasco, personal de PGJ realizan las acciones necesarias en la investigación para proteger la integridad del menor de edad, que, de acuerdo con familiares, éste ya se encuentra en San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario.

Personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) confirmó, a través de María Díaz Díaz, tía del menor, que el pasado 22 de julio, siendo aproximadamente las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde estaba ella vendiendo para contarle que una persona del departamento de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado sus dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.

Ayer, las comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de Tabasco intervinieron en el caso.

El menor, informaron, sigue desaparecido, aunque familiares dijeron a la prensa local que “Manuelito” se regresó a San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario.

El diario local ''Tabasco Hoy'' entrevistó a María, tía del pequeño y que también se dedica a la venta de dulces en el mercado informal, quien dijo que Manuel, de ocho años de edad, llegó a principio de mes a trabajar a Villahermosa, pues en agosto se regresaría a San Juan Chamula para continuar con sus estudios.

SinEmbargo.mx

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Detienen a la burócrata que presenció el abuso y no lo impidió

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) anunció ayer la detención de Carmen Torres Díaz, funcionaria del Ayuntamiento Centro, en Villahermosa, Tabasco, luego de que ésta presenciara la humillación y el robo que sufrió el menor Manuel Díaz Díaz por parte del trabajador Juan Diego López Jiménez.

A través de su cuenta de Twitter (PGJ) informó: “PGJ acaba de detener a Carmen Torres, por su participación en el abuso del niño dulcero Manuel Díaz”.

En coordinación con el DIF Tabasco, personal de PGJ realiza las acciones necesarias en la investigación para proteger la integridad del menor, que, de acuerdo con familiares, éste ya se encuentra en San Juan Chamula, Chiapas.

Conforme a las facultades constitucionales de que está investiga, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la averiguación previa AP-CAMVI-II-537/2013, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público. La señora Manuela Díaz Díaz quien se identificó como tía del menor, dijo que es huérfano de padre y madre.

Con información de SinEmbargo y Notimex

• PREVISIÓN SOCIAL.
LOS MENORES DEBEN DIVERTIRSE

Trabajan en México tres millones de infantes

MÉRIDA, YUCATÁN.-
El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar advirtió que el dinero que recibe un niño mexicano cuando se emplea, afecta en forma severa su futuro y el desarrollo económico del país.

Durante una gira por Yucatán, destacó que en México existen 3.1 millones de menores que laboran, de los cuales 40% aún va a la escuela, pero 60% restante ya la ha abandonado.

Expuso que los niños mexicanos laboran en los tres principales sectores económicos del país, empero destacan por sus aportaciones a la actividad de comercio y servicios, así como en la rama de la construcción.

“Los menores están para ir a la escuela, jugar y divertirse, para disfrutar la etapa de la niñez, no para trabajar”.

“Por el contrario, asistir a la escuela incrementa sus posibilidades de romper con el círculo de la pobreza, y por lo tanto, les permite tener niveles de vida considerablemente mejores”.

El Gobierno federal realiza un esfuerzo mediante la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil, la cual a su vez envió una iniciativa a la diputación permanente de reformas al 123 fracción tercera, apartado A.

Estas modificaciones, explicó, permiten mover de 14 a 15 años la admisión mínima al empleo, lo cual va a permitir que los niños concluyan su educación básica obligatoria, preescolar, primaria y secundaria.

La suma de los seis años de primaria y tres de secundaria, permite a los niños tener un nivel de calificación.     

SinEmbargo.mx

FRASE


"Los niños que se incorporan temprano al trabajo, reducen sus perspectivas de desarrollo familiar y personal".

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones