Lunes, 21 de Octubre 2024
México | Tren Parlamentario

Frases, palabras que faltan, vacíos…

Tren Parlamentario

Por: EL INFORMADOR

En el Congreso de la Unión los tambores no se han dejado de escuchar. Conforme transcurren las horas y mayor número de legisladores comienzan a revisar los dictámenes aquéllos, más voces reclamantes se atraviesan a los festejos, diciendo que hay entre los artículos recién aprobados en comisiones del Senado palabras, huecos, frases y párrafos que bien podrían retorcer interpretaciones de esas leyes que aspiran a incorporarse con prontitud al derecho positivo mexicano.

Y en los territorios del Frente Amplio Progresista (FAP), ya tarde, las dudas seguían mordiendo los calcañales de todos los que ahí, sobre la avenida Juárez, se reunían. Sencillamente no creen en la metamorfosis moral de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que súbitamente dicen que el triunfo es de todos y que han trabajado rigurosamente para los intereses del país.

Las cámaras federales son, cotidianamente, un mundo de contradicciones. Apenas hace dos meses, las cúpulas del PRI y PAN urgían a todos a desembocar ya en la reforma petrolera que permitiera la inversión privada, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita dinero a raudales, que no tiene porque está prácticamente “quebrado” (eso decían), y de repente han cambiado de parecer: han reconocido que la paraestatal no sólo no está quebrada, sino que tiene mucho dinero, como el “guardadito” de poco más de 50 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda acaba de revelar ayer de su existencia.
A contrapelo de lo que panistas y priistas impulsaban hace todavía unas semanas, ahora éstos sin rubores juran que decidieron lo mejor para el país y, más allá de los detalles, han aprobado dictámenes muy parecidos a las propuestas de reforma petrolera que enarboló el FAP.

Claro, sin reconocer el inobjetable triunfo político que sobre ellos obtuvo el movimiento social que lidera Andrés Manuel López Obrador.
Y como en el FAP no creen, se han puesto a mirar literalmente con lupa los dictámenes, y anoche anunciaban la creación de una comisión popular que dé seguimiento al resto del proceso legislativo, para que no haya rasgos privatizadores. Una comisión que no es más que un lapso que a sí mismo se da el movimiento lopezobradorista para revisar palabra por palabra los puntos neurálgicos de los dictámenes.

Todavía no concluye el proceso legislativo en la materia petrolera, decía anoche Porfirio Muñoz Ledo, quien asegundaba: “Hay que tapar todo resquicio para que los roedores no entren”.

Y en San Lázaro, el diputado federal perredista Antonio Almazán preguntaba: “¿Por qué tanta prisa?”. Y éste mismo sugería que cuando el jueves reciba la Cámara de Diputados los dictámenes convertidos en minutas (aprobados por el Pleno del Senado), la asamblea de San Lázaro se dé el tiempo necesario —“¿por qué no toda la semana entrante?”— para conjurar cualquier posibilidad de abrir la industria petrolera a la privatización.
Fue Almazán quien, en conferencia, refería más de 10 detalles en la redacción de los dictámenes. Detalles que, decía, dejaban abierta la posibilidad de interpretaciones favorecientes de la privatización.

San Lázaro. Había comparecido el secretario del Trabajo y Previsión Social. Una pregunta que no respondió, fue si consideraba el Gobierno federal solidarizarse con los salarios mínimos, resarciéndoles, con un aumento, el poder adquisitivo que ya perdieron en lo que va del año con la inflación. Se quedó callado.

Tampoco dijo nada cuando el diputado federal del PRI Alfredo Barba Hernández (Jalisco) le dijo que “hay más de 800 empresas que se han cerrado en los últimos siete meses en el país. Le puedo hablar de Jalisco, mi Estado, que en mes y medio llevamos 87 empresas cerradas, pequeñas, medianas y microempresas, incluyendo algunas maquiladoras que también se han ido a otros países por la inseguridad y la falta de estímulos a las mismas”.

En San Lázaro, ya noche, cuando ya sabía de sobra que este jueves unos 12 mil profesores de todo el país estarían sitiando a la Cámara de Diputados, y cuando habían pasado ya unas cuatro horas del atentado de que fue víctima un policía de Tránsito (tres tiros recibió de un grupo de sujetos jóvenes) a una cuadra del palacio legislativo, entonces se supo que en Puerto Vallarta estaban a punto de reunirse la canciller mexicana con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Evidentemente, en medio del borrascoso transitar de la reforma petrolera, no pasaba desapercibido en el Congreso la visita de la representante de George Bush, el presidente estadounidense que más pujó por la privatización de Petróleos Mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones