Martes, 03 de Diciembre 2024
México | Esto debido a la pérdida de proteínas reparadoras del ADN.

Expuestas las mujeres que fuman a desarrollar cáncer colorrectal

En un estudio poblacional, los especialistas dedujeron que la ausencia de proteínas no se debía a una alteración genética heredada, sino al hábito de fumar

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El hábito de fumar expone a las mujeres mayores a desarrollar algunos tipos de cáncer colorrectal, debido a la pérdida de proteínas reparadoras del ADN básicas para la defensa de ese padecimiento, señala investigación de la Asociación Americana de Investigación sobre Cáncer.

Durante el protocolo de investigación sobre ese tema, un equipo de científicos descubrió que las mujeres fumadoras corrían más riesgo de contraer la enfermedad por carecer de las cuatro proteínas para reparación de errores de apareamiento (MMR) del ADN.

En la investigación, dirigida por el doctor Pablo Linburg, se señala que esas proteínas mantienen sanas a las células que revisten el colon y recto, porque reconocen y reparan los daños genéticos, así como los errores que ocurren durante la división celular.

En el estudio poblacional, los especialistas dedujeron que la ausencia de pocas o de ninguna de las cuatro proteínas no se debía a una alteración genética heredada, sino al hábito de fumar.

Explicaron que ese hábito "induce una condición dentro de las células intestinales, que no permite que los genes para reparación de errores de apareamiento (genes MMR) expresen sus respectivas proteínas, y esta pérdida lleva a la formación de tumores en algunas mujeres", afirmó Limburg.

También se descubrió, comentó el médico, una relación directa entre la cantidad de cigarrillos fumados a diario por las participantes del estudio y más riesgo para desarrollar estos tumores específicos.

"Nuestros hallazgos plantean que los tumores podrían formarse porque las células no pueden repararse a si mismas del daño inducido por el hábito de fumar", pues pareciera que las toxinas del tabaco obstaculizan la producción de proteínas benéficas para rehabilitar el ADN.

Empezamos a percatarnos que podrían existir factores de riesgo diferentes para los distintos subgrupos de cáncer de colon y recto, por lo que el hábito de fumar surge como una posible causa entre mujeres posmenopáusicas, explicó el también gastroenterólogo del Clínica Mayo.

Subrayó que los descubrimientos también pueden tener otras implicaciones clínicas en cuanto a quimioterapia, porque los tumores que carecen de las proteínas MMR podrían responder de manera diferente a los tratamientos normales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones