Sábado, 18 de Enero 2025
México | México Evalúa detecta que algunas entidades muestran reducción en este delito

Estados manipulan cifra de homicidios

México Evalúa detecta que algunas entidades muestran reducción en delitos de alto impacto

Por: SUN

De finales de 2012 a principios de 2015, la tasa de homicidios dolosos presenta una disminución sustancial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De finales de 2012 a principios de 2015, la tasa de homicidios dolosos presenta una disminución sustancial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2017).- La organización México Evalúa detectó que varios estados manipulan las bases de datos sobre incidencia delictiva, con el fin de mostrar una reducción en los delitos de alto impacto, como el homicidio.

El reporte Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva da cuenta de la alteración de los datos que se registran en las estadísticas sobre homicidios dolosos y culposos, a través de la mala clasificación y el subregistro.

La organización identificó los vacíos procesales existentes desde que se interpone una denuncia hasta que se contabiliza en las estadísticas de las procuradurías y fiscalías estatales que, a su vez, entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estas fallas dan oportunidad a la disminución inducida de cifras, a través del subregistro, es decir, evitar o eliminar su registro de las estadísticas locales, o bien, de una reclasificación intencional que obedece a una estrategia deliberada, derivada de una orden superior. De acuerdo con México Evalúa, ambas situaciones tendrían como finalidad mostrar una reducción en los delitos de alto impacto, como el homicidio.

En la revisión hecha a las últimas dos décadas, se observó que “a partir de enero de 2008 [un año después del inicio de la ‘Guerra contra el narcotráfico’, implementada por el ex presidente Felipe Calderón], se presenta un aumento sustancial y sostenido en la tasa de homicidios dolosos hasta alcanzar un máximo de 1.86 homicidios por cada 100 mil habitantes en mayo de 2011”, explica el documento.

“Posteriormente, de finales de 2012 a principios de 2015, dicha tasa presenta una disminución sustancial, alcanzando un nivel de 1.05 homicidios en febrero de 2015. Finalmente, a partir de marzo de 2015, se presentó un nuevo aumento en el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, llegando a una tasa de 1.59 homicidios en agosto de 2016”, y como se muestra en el gráfico.

De acuerdo con la organización, la manipulación podría originarse en alguno de los tres momentos del proceso judicial. El primer acto de subregistro delictivo se puede dar al presentar la denuncia, puesto que la víctima puede ser persuadida de no llevarla a cabo.

El segundo momento es al clasificar el delito, puesto que depende del criterio del servidor público que tome la denuncia, porque es quien valora si es doloso o culposo. Una falla en este paso podría deberse a la falta de capacitación del personal, declaraciones falsas o una orden superior para manipular la información.

Cuando las denuncias llegan al centro estadístico de las procuradurías y fiscalías generales, para la actualización de los reportes, podría generarse el tercer momento para la alteración de estadísticas, puesto que podrían ser reclasificadas tras nuevas precisiones emitidas con base en la investigación pericial y forense que se presentan a las autoridades luego de la denuncia. Estas modificaciones pueden ser reportadas expost al SNSP, que publica los datos cada mes.

Tres de las cuatro entidades que tendrán elecciones en junio son considerados focos rojos por la disminución inducida de cifras. Se trata del Estado de México, Veracruz y Nayarit. Los dos primeros muestran manipulación numérica en sus tres últimos gobiernos. En la entidad nayarita esta práctica fue observada en la administración del actual gobernador Roberto Sandoval y su antecesor, Ney González.

En el caso de Coahuila se muestra una posible manipulación de cifras entre 2005 y 2011, en la gestión de Humberto Moreira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones