Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | John Kerry, senador demócrata

Estado mexicano no es fallido, dice Kerry

Alcalde juarense pide aplicar recursos de Iniciativa Mérida

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ.- México es un país que tiene una democracia funcional con una fuerte economía, y que está probando con la batalla contra los cárteles de la droga que no es un Estado fallido, dijo en la ciudad El Paso, Texas, el senador demócrata John Kerry, quien encabeza el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos.

“El Presidente Felipe Calderón puso en marcha una ofensiva contra los cárteles de la droga que han dejado más de dos mil muertos en Juárez desde hace poco más de un año”, dijo el congresista, al participar este lunes en una serie de conferencias sobre Seguridad Fronteriza en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Asimismo, señaló que explorarán maneras en que la cooperación entre Estados Unidos y México pueda ampliarse y fortalecerse para combatir la violencia generada por el narcotráfico, la cual está pegando a la frontera, pero es claro que el Presidente Calderón se ha enfrentado valientemente a estos caárteles ilegales poniendo en riesgo su Gobierno y al pueblo mexicano.

El senador demócrata explicó que “Estados Unidos tiene la responsabilidad de encontrar maneras de trabajar más de cerca con el Gobierno mexicano para frenar el flujo de armas de aquí al vecino país y reducir la adicción a las drogas de los estadounidenses”.
Por su parte, el congresista demócrata de El Paso, Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó que está contento de que el Congreso sostenga audiencias acerca de la violencia relacionada al narcotráfico en Washington.

Alcalde juarense pide aplicar recursos de Iniciativa Mérida

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, por su parte, planteó ante senadores estadounidenses la necesidad de que recursos como los de la Iniciativa Mérida sean aplicados directamente en la frontera para el combate al crimen organizado.
Después de la reunión, el mismo alcalde juarense dijo que a los senadores les planteó la necesidad de que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se apliquen en la frontera, pero además analizaron los problemas que generan el flujo de armas y de dinero de Estados Unidos a México, y el de indocumentados y de drogas de este país a aquella nación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones