Martes, 26 de Noviembre 2024
México | También deberá suprimirse toda propaganda gubernamental de radio, televisión y publicidad exterior

Emiten normas de imparcialidad de recursos y propaganda gubernamental

El acuerdo señala que deberá retirarse toda propaganda a partir del inicio de las campañas

Por: NTX

MÉXICO. D.F.- El Consejo General del IFE publicó dos acuerdos respecto a las normas sobre el uso de recursos públicos y la propaganda gubernamental, entre ellos la prohibición de promover indebidamente a funcionarios y el condicionamiento de votos.
 
El acuerdo sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el Artículo 347, párrafo 1, inciso C, en relación con el Artículo 134, párrafo séptimo constitucional, como conductas contrarias efectuar advertencias o amenazas vinculadas con el condicionamiento del voto.  

Asimismo entregar o prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa, a cambio de alguna recompensa material o económica, así como promover el voto, con excepción de las autoridades electorales.  

Recoger la credencial para votar con fotografía sin causa prevista por ley o amenazar con ello, a cambio de entrega o mantenimiento de bienes o servicios en general es otra conducta señalade en el documento, que entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además entregar recursos, bienes o servicios que contengan elementos, imágenes o símbolos que muestren la promoción personalizada de funcionarios públicos o la del voto a favor o en contra de un partido, precandidato o candidato.

Destaca que las conductas mencionadas en el acuerdo son contrarias al principio de imparcialidad y que afectan la equidad de la competencia entre los partidos políticos, las que se lleven a cabo en cualquier tiempo hasta el 5 de julio.

El documento que emite las normas sobre propaganda gubernamental están referidas en el Artículo 2, párrafo 2 del el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en relación con el Artículo 41, base III, apartado C párrafo segundo constitucional.  

El acuerdo señala que deberá retirarse toda propaganda a partir del inicio de las campañas, que para el proceso electoral 2009 comienzan el 3 de mayo, en el país, así como en el extranjero, y antes en el caso de las entidades federativas que comiencen campañas previamente y hasta el 5 de julio de este año.  

También deberá suprimirse toda propaganda gubernamental de radio, televisión, publicidad exterior o circulación de cualquier medio impreso tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y órganos del gobierno del Distrito Federal, delegaciones y de cualquier otro ente público.  

Menciona que a partir del 3 de mayo y hasta el 5 de julio, durante la emisión de la Hora Nacional, deberá eliminarse toda alusión a la propaganda gubernamental de poderes.  

Sólo podrán permanecer en Internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones