Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Los restauranteros mexicanos ahora tendrán que dejar de usar los molcajetes.

El origen de la salmonelosis en EU podría estar en los molcajetes

Autoridades de Salud comenzaron a prohibir el uso de molcajetes en restaurantes del estado de California.

Por: SUN

California.- Autoridades de Salud en California comenzaron a prohibir el uso de esos utensilios de piedra con orígenes prehispánicos que dan un sabor especial a las salsas y el guacamole y hasta son usados como presentación de comida en restaurantes mexicanos del estado.

"Por su composición porosa que no es garantía de una genuina y profunda limpieza, aún cuando sean lavados, la clientela corre riesgo de sufrir infecciones estomacales por ingerir bacterias", señaló Mike Garcia, supervisor de Sanidad del condado Riverside.

"Sólo estamos aplicando las medidas preventivas establecidas en las leyes estatales de Salud sobre equipos y utensilios que se emplean en restaurantes y por eso estamos pidiendo que sean retiradas como seguridad para los clientes", justificó.

Con la disposición, que ya está siendo imitada en otros condados californianos, los restauranteros mexicanos ahora tendrán que dejar de usar los molcajetes y buscar formas alternativas para preparar el guacamole y las tradicionales salsas.

En supermercados de Estados Unidos ya se venden guacamoles y salsas empaquetadas hechas por compañías locales, pero a decir de quienes los han consumido tienen un sabor tan desabrido y agrio que nada tiene que ver con el tradicional mexicano.

Pero García insistió en que en los poros de esos utensilios puede haber desde bacterias de salmonela y otras enfermedades, hasta plomo y piedra volcánica que al molerse es ingerida por los consumidores.

En las últimas semanas productos mexicanos como jitomate, cilantro y chile jalapeño han sido analizados por autoridades sanitarias en Estados Unidos bajo sospecha de ser causantes de los casos de salmonela registrados en el país recientemente.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido comprobar algo al respecto.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), alrededor de 400 personas mueren anualmente a consecuencia de la salmonela en Estados Unidos, mientras el número de casos de nuevas infecciones alcanza un promedio de 40 mil al año.

Desde abril pasado se han reportado mil 149 casos de personas infectadas en 42 estados del país, de las cuales por lo menos 220 fueron hospitalizadas.

En comparación, de abril a junio de 2007, solamente seis personas fueron reportadas enfermas con salmonela, indicó el CDC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones