Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | La secretaria general del partido dijo que es complicado unir proyectos diferentes

El PRI condena alianzas entre fuerzas antagónicas rumbo a 2012

La víspera el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial

Por: NTX

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz. ARCHIVO  /

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó a quienes apuestan por las alianzas entre fuerzas políticas ideológicamente antagónicas sólo por ganar la 'silla' presidencial el próximo año.  

En entrevista, la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz, calificó de complejo una suma de fuerzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2012, pues ideológicamente son organismos políticos opuestos.  

"Se me hace muy complejo que la derecha y la izquierda vayan de la mano; ideológicamente son opuestos, es el agua y el aceite", comentó la priista, al tiempo que consideró que la suma de esas dos fuerzas en 2012 es posible 'si vas nomás por la silla'.  

La dirigente partidista recordó que hay una diversidad de temas, problemáticas de la República Mexicana y de gobierno donde esas dos fuerzas políticas son opuestas.  

"Mientras que la derecha puede decir privaticemos Petróleos Mexicanos (Pemex), la izquierda, hasta donde tengo entendido su postura es nacionalista. Entonces ¿cómo vas a formar un criterio?", ejemplificó.  

La víspera el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012 sin descartar a la izquierda.  

Ante ello, la secretaria general del PRI indicó que de aplicarse tal panorama para la próxima contienda presidencial, habrá que seguir la percepción de la sociedad.  

"Es el agua y el aceite pero si el señor Madero dice y sus correligionarios lo ven bien, pues allá ellos; hay que ver cómo lo percibe la sociedad", expuso.  

Díaz Salazar refirió que para el PRI el alcance de alianzas con otras fuerzas políticas se da cuando hay coincidencia de acciones y programa de gobierno, como es la plataforma electoral.  

La diputada federal explicó que por ello se establecieron alianzas con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en elecciones pasadas, con quienes existían coincidencias de proyectos.  

Detalló que en el caso del PRI tocará a su próximo Consejo Político Nacional (CPN), que estará instalado en octubre, someter a discusión y avalar en su caso las fuerzas políticas con la que se irá en alianza para la contienda federal de 2012.  

Rechazó que sea una decisión del dirigente nacional del partido, Humberto Moreira, pues por el contrario, 'está en manos de muchos' que son los consejeros y quienes una vez avalado, autorizan al presidente del CEN concretar la suma de fuerzas.  

"Esa facultad se la da el Consejo. El no puede ir unilateralmente a construir una alianza o una coalición", comentó al no descartar que al nuevo Consejo Político Nacional se presente la propuesta de una suma de fuerzas con Nueva Alianza y el PVEM rumbo a 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones