Lunes, 20 de Enero 2025
México | Acusan elección de ‘‘Estado’’

El PAN impugnará triunfo del PRI en Mérida

César Nava, dirigente nacional albiazul, dijo que acudirán ante las instancias electorales que sea necesario para clarificar los comicios

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- El Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó la tendencia del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que otorga ventaja al Partido Revolucionario institucional (PRI) en la elección para la alcaldía de Mérida y anunció que “impugnará” los resultados al considerar que su candidata, Beatriz Zavala Peniche, “va arriba con 2% de ventaja”.

El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, dijo que primero acudirán ante el Consejo Municipal de Cómputo, después al Tribunal Electoral estatal y de ser necesario al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que “limpie la elección”.

Acusó al Gobierno priista de Yucatán de “intervención abierta y evidente” y denunció “la parcialidad del árbitro de la contienda” que en todo momento estuvo velando más por los intereses del PRI que por los de la ciudadanía.

El secretario general del PAN, José González Morfín, anunció que Nava encabezará hoy martes un mitin de protesta en el Centro de Mérida como inicio de una serie de acciones legales y movilizaciones para defender el triunfo de su abanderada. “Esta elección de Estado aún no se ha consumado”.
Beatriz Zavala confirmó que participará en el mitin de protesta por “la defensa de nuestros votos” en la plaza principal de Mérida.

Visiblemente contrariada, dijo que la elección no fue clara y que pese a ello tenían datos de que ella estaba arriba de su contrincante del PRI.

El PREP oficializa triunfo del tricolor


El Programa de Resultados Preliminares (PREP) cerró el conteo con 95.31% de las 981 casillas instaladas en Mérida y dio como ganadora a la candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital, Angélica Araujo Lara, quien recuperó para el tricolor el bastión político yucateco tras 19 años de administraciones panistas.

Al cierre del PREP los resultados en Mérida eran para el PRI-PVEM, con Angélica Araujo Lara, 145 mil 976 votos, contra 133 mil 309 de Beatriz Zavala Peniche, del PAN.


Claves

Puntos para analizar


1. Si lo que pasó este domingo en Yucatán pasara en las 14 restantes elecciones locales, en lo que se refiere a diferenciar entre las mediciones preelectorales y los resultados finales, significa que estamos sobreestimando al PRI. Si esto fuera así, la supuesta ventaja que lleva este instituto político en la mayor parte de las 12 elecciones de gobernador estaría cuestionada. Por ello el escenario para el próximo 4 de julio podría ser mixto o no de dominancia priista como se venía perfilando.

2. En Yucatán se han registrado algunos de los peores errores en mediciones preelectorales y de encuestas de salida. Es un Estado en el que el gremio de investigadores de opinión han aprendido a ser muy cuidadosos. Hay registros que en 2001, en la elección para gobernador en la que resultó triunfador el candidato del PAN, el ex gobernador Patrón Laviada, hubo errores de sobrestimación de las encuestas de salida de entre siete y 18 puntos a favor del PAN, en al menos seis agencias de investigación. Uno de esos temas que se queda para la discusión del gremio y que no es información pública. Si lo hubiera sido habría sido un escándalo, aunque el ganador fuera el correcto. Es decir Yucatán ha sido tradicionalmente un Estado difícil de medir.

3. Hay que ser muy cautelosos con la lectura de mediciones y encuestas, hay que atender y tomar en cuenta un poco más a las tendencias históricas. Una diferencia de más de 10 puntos en Mérida no coincide con los datos históricos de esa ciudad por lo menos en las últimas cinco elecciones locales. Es un Estado que en los últimos 12 años un partido o candidato no lo gana por más de siete puntos. Por ello la posibilidad de que el PRI “arrasara”, en un lugar de gran tradición panista, era poco probable.

4.
En lo que se refiere a comportamiento electoral, hay un dato positivo. Si bien las historias de clientelismo en el Estado son emblemáticas, hay que reconocer que el electorado del país en general y de Yucatán en particular, ha aprendido bastante y ha desarrollado algunos niveles de autonomía respecto a estas prácticas. Hay que recordar la mítica capacidad de operación del ex gobernador Víctor Cervera, quien perdió su elección. Yucatán es un electorado sofisticado y complejo desde hace tiempo y esto está pasando en otros lugares del país. Esto cuestionaría la idea de que el 4 de julio tendremos elecciones de statu quo. Si bien es cierto que el PRI gobierna nueve de los 12 estados con elecciones para gobernador y eso le da más posibilidad de triunfo, algunas de estas nueve priistas, como las dos panistas y un perredista están en juego.

5.
Y finalmente hay que decir que algunos institutos electorales por más cuestionados que estén, están funcionando y garantizan un mínimo de neutralidad, esto tampoco es novedad en Yucatán porque en la misma elección mencionada anteriormente, a pesar de estar funcionando dos institutos electorales de manera simultánea por cuestionamientos de neutralidad por parte del Tribunal Electoral de la Federación, el resultado y conteo de los votos favoreció al candidato opositor al Gobierno. Para mérito y reconocimiento de los yucatecos, sus institutos electorales funcionan.

ANÁLISIS: Francisco Abundis / (Director de Parametría)


FICHA TÉCNICA

La disputa por distritos y alcaldías


-- El Programa de Resultados Preliminares (PREP) cerró con ventaja para el PRI en 13 de los 15 distritos electorales.

-- En los otros dos, el IV y V ambos con cabecera en Mérida, hubo una ventaja de aproximadamente dos mil votos a favor del PAN.

-- El PRI garantizaría 13 diputados de mayoría en la próxima legislatura y se espera la votación global para saber sí podrá contar con otro representante bajo la fórmula de representación proporcional, en el entendido de que no podrá exceder los 15.

-- El Congreso del Estado está integrado por 25 diputados: 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

-- El Partido del Trabajo (PT) podría convertirse en la tercera fuerza política de Yucatán, con poco mas de tres mil 200 votos, desplazando al PRD.

-- Sin contar lo conseguido en Mérida, las cifras preliminares de la votación en 105 municipios del Estado, indicaban que el PRI obtendría 64 ayuntamientos y el PAN 37.

-- Actualmente, el PRI administra 59 municipios y el PAN gobierna 38 municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones