Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Avanza en coordinación con OPLEs, ya que estarán en juego mil 365 cargos

El INE blindará a 13 entidades que tendrán comicios este año

Avanza en coordinación con OPLEs, ya que estarán en juego mil 365 cargos

Por: NTX

La experiencia de 2015  permite tomar ahora mejores decisiones y perfeccionar instrumentos. SUN / ARCHIVO

La experiencia de 2015 permite tomar ahora mejores decisiones y perfeccionar instrumentos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2016).- Con un blindaje electoral hecho a la medida de cada entidad, el INE avanza en coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), en los trabajos de los 13 estados que celebrará comicios en 2016, en donde estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre 12 gubernaturas, 388 diputaciones por ambos principios y 965 ayuntamientos.
 
Y es que el 5 de junio acudirán a las urnas para elegir gobernador, diputados y alcaldes más de la tercera parte de los mexicanos radicados en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Mientras que en el estado de Baja California se votará por 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.
 
En los 12 estados que renovarán Ejecutivo Local, nueve están en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Tres estados más son gobernados por Acción Nacional (PAN), Baja California, Sinaloa y Puebla, mientras que Oaxaca es gobernador por la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) -PAN-PRD y PT.
 
Por entidades, en Aguascalientes se elegirá gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como 11 ayuntamientos; mientras que en Hidalgo, se renovará la gubernatura y se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 84 alcaldías.
 
Chihuahua renovará la gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa, once de representación proporcional y 67 ayuntamientos; Quintana Roo votará por un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 10 alcaldías.
 
En tanto que en Tlaxcala los ciudadanos además de elegir gobernador, votarán por 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 60 ayuntamientos; en Oaxaca, seleccionarán gobernador, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional y 570 ayuntamientos, 417 de ellos por usos y costumbres.
 
En Sinaloa se votará por gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 18 alcaldías; Veracruz renovará la gubernatura, además de que elegirá 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
 
Durango renovará la gubernatura y elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, además de 39 alcaldías; en Puebla, con la propuesta de la nueva legislación únicamente se votará por gobernador; los diputados y ayuntamientos se elegirán en 2018.
 
Y, finalmente Tamaulipas que elegirá gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 alcaldías, además de Zacatecas que renovará la gubernatura y elegirá 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 ayuntamientos.
 
El Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Miguel Ángel Patiño, aseguró que la firma de sendos convenios firmados con cada uno de los 13 OPLES, representan instrumentos jurídicos sólidos que se encuentran a la altura del esquema de colaboración que requiere nuestra democracia.
 
Mediante los convenios se avanza de forma conjunta hacia un modelo de cooperación que privilegia la integración de procesos, el aprovechamiento de las tecnologías disponibles y el flujo de recursos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, detalló.
 
Además, los documentos establecen los compromisos del INE y de los OPLEs en la organización de los procesos electorales y ámbitos de competencia en estricto apego a la legislación electoral aplicable y a la autonomía constitucional de cada autoridad electoral.
 
De igual forma disponen un conjunto de antecedentes, declaraciones y cláusulas que ofrecen absoluta certeza jurídica y configuran un esquema de colaboración integral en materia de geografía electoral para una Lista Nominal de Electores, ubicación de casillas, capacitación electoral y traslado de documentación electoral, entre otros.
 
El consejero electoral Arturo Sánchez expuso que en las 13 contiendas locales, el INE regulará y los organismos públicos locales electorales operarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las encuestas y sondeos de opinión, los conteos rápidos, además de la impresión de documentación y producción de los materiales electorales.
 
Mientras que el Instituto tendrá entre sus funciones la capacitación electoral, el padrón y la lista de electoral, la ubicación de casillas, designación de funcionarios de mesas directivas y fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.
 
Como resultado de la reforma político-electoral 2014, los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes deberán reflejar el próximo año, toda su contabilidad mediante el sistema informático del INE que permite ordenar sus ingresos y gastos de precampaña y campaña en tiempo real.
 
Recordó que este mecanismo que probó su efectividad en los comicios del 7 de junio de este año, emite las alertas correspondientes para detonar, en su caso, procedimientos sancionadores cuando se detecten serias irregularidades.
 
Sánchez Gutiérrez recordó que la elección del 7 de junio se convirtió en la contienda más fiscalizada de la historia del país dado que se revisaron más de 75 mil informes de gastos de precampaña y campaña.
 
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, indicó que la experiencia de los comicios del 2015 permite tomar ahora mejores decisiones y perfeccionar los instrumentos jurídicos que guiarán la acción del INE durante el 2016.
 
En opinión del consejero no se pueden comparar las elecciones de 2015 con las que se celebrarán en este año, dado que no habrá casilla única, aunque el INE decidió ejercer algunas atribuciones e incluso atrajo algunos temas para fijar criterios y lineamientos claros que deberán ser observados por los institutos locales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones