Lunes, 20 de Enero 2025
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

Edomex y DF, santuario de narcos

Los narcos parecen haber elegido la Zona Metropolitana del Valle de México como santuario para vivir y desenvolverse, y quizá por eso mismo la ‘‘cuidan’’

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Cayó Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”. Lo detuvo la Policía Federal, que detalló en su expediente que tiene una gran afición por las mujeres guapas y exuberantes, es amante de las fiestas, el vestir bien y los deportes extremos.

Fue jugador de futbol americano en Estados Unidos, donde nació (Laredo, Texas) en 1973. Rubio y de ojos azules, se ganó el apodo al tiempo que la confianza de capos como “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y “Nacho” Coronel.

Se volvió famoso y más buscado a la vera de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes según la autoridad, servía como jefe de operaciones. Los reportes de inteligencia exhiben que a la captura de Alfredo “El Mochomo” en 2008, la muerte de Arturo “El Jefe de Jefes” en 2009 y el arresto de Carlos 15 días después, Héctor Beltrán Leyva empezó a disputarse con “La Barbie” la repartición del cártel.

Mucha gente se pregunta por qué la ola de violencia brutal no alcanza al Distrito Federal (D.F.) y al Estado de México (Edomex) con la misma magnitud que a otras entidades. La respuesta está en que los narcos parecen haber elegido la Zona Metropolitana del Valle de México como santuario para vivir y desenvolverse, y quizá por eso mismo la “cuidan”:
A “La Barbie” lo detuvieron en “La Marquesa”, del lado mexiquense, a unos kilómetros de la capital del país.
Al hijo de “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla, lo agarraron en marzo de 2009 en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Doce días después, Vicente Carrillo Leyva, hijo de “El Señor de los Cielos” y, según el Gobierno, heredero en la jefatura del cártel de su padre, cayó en Bosques de las Lomas, donde convergen el Distrito Federal y Huixquilucan.

En el mismo municipio arrestaron en este abril a Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayán”, uno de los operadores principales de los Beltrán.

En Tlalnepantla, Estado de México, fue capturado en junio de este año José Francisco Barreto García “El Contador” de los Beltrán, quien en su declaración, según reveló la Policía Federal, acusó a “La Barbie” de proteger a José Jorge Balderas Garza “El JJ”, autor del disparo contra el futbolista Salvador Cabañas al amparo del Bar Bar.

Donde viven y gobiernan el precandidato puntero en las encuestas a la presidencia en 2012 y uno de los más fuertes aspirantes de la izquierda al mismo cargo, vivían también —¿gobernaban también?— todos estos capos... y quizá algunos otros que permanecen al amparo de las complicidades que facilita la corrupción y/o el anonimato que brindan las hiperpobladas urbes.

Saciamorbos


Ya sin contar que Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores del joven Martí y una docena más, cayó en Atizapán de Zaragoza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones