Jueves, 02 de Enero 2025
México | El exalcalde de la Ciudad de México propone modificación de leyes secundarias

Ebrard pide una consulta sobre la reforma de Pemex

El ex alcalde de la Ciudad de México propone modificación de leyes secundarias

Por: AFP

Ebrard Casaubon, en la presentación de una nueva corriente interna del PRD, llamada Movimiento Progresista. NTX /

Ebrard Casaubon, en la presentación de una nueva corriente interna del PRD, llamada Movimiento Progresista. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2013).- El exalcalde izquierdista de  la capital mexicana Marcelo Ebrard se pronunció el sábado por la realización de  un referéndum nacional sobre la reforma a la estatal Petróleos Mexicanos  (Pemex) que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Proponemos referéndum sobre energía, ya previsto en la Constitución", dijo  Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto afirmó que próximamente enviará al congreso una iniciativa de  reforma constitucional para transformar a Petróleos Mexicanos, que implicaría  la apertura del sector energético al capital privado, y que en principio  contaría con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN-conservador).

Ebrard presentó el sábado el Movimiento Progresista, una nueva corriente  que presidirá dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la que  adelantó podría buscar la dirigencia de esa organización política que perdió  frente a Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar este movimiento, que marca su regreso a los reflectores tras  dejar el cargo en diciembre pasado, el político señaló que a través de la razón  y el diálogo buscará evitar la privatización de la petrolera.

El exalcalde y los integrantes de su partido presentaron en junio una  propuesta de reforma que proyecta la modificación de 13 leyes secundarias, pero  que descarta la modificación del artículo 27 de la Constitución, que estipula  la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos naturales del país.

López Obrador, quien se separó del PRD y lidera el Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena), también se opone a la reforma constitucional y  ha llamado a una gran marcha para protestar en septiembre próximo.

La proyectada reforma energética es parte del Pacto por México, un acuerdo  entre los tres principales partidos políticos del país impulsado por Peña  Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sacar importantes  reformas estructurales que estimulen la economía del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones