Domingo, 19 de Enero 2025
México | Agradeció la captura de este hombre por parte de las autoridades federales

Duda Martí que Abel Silva sea jefe de Los Petriciolet

Debido a un distorsionador que utilizaban, el empresario asegura no reconocer la voz del negociador

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario y activista Alejandro Martí expresó dudas sobre que Abel Silva Petriciolet sea el líder de la banda de secuestradores Los Petriciolet, como aseguran las autoridades federales, además de que negó reconocer la voz de ese sujeto como el del negociador.

“Nos daban bolsas negras, a mí me tocaron 120 mil pesos o me dieron 120 mil... Cuando él hace las declaraciones me deja muchas dudas... ¿Éste realmente será jefe o no será jefe? A veces habla como... La mayoría de las veces no habla como jefe”, dijo Alejandro Martí sobre el detenido presentado ayer jueves por la Policía Federal.

“Tenemos al jefe de la banda y es algo muy meritorio, (pero) me deja muchísimas dudas”.

Alejandro Martí negó reconocer la voz de Abel Silva con la del negociador, por una simple razón: “este cobarde negociaba y usaba el distorsionador que se ponía algo en la boca, porque la voz es algo así como muy similar a... como diabólica”.

A pesar de que agradeció la captura de este hombre por parte de las autoridades federales, de nueva cuenta expresó, como lo hizo el pasado miércoles, que “lo más importante es que tenemos que encontrar a todos”.

Cuál banda realizó el plagio

En el caso del secuestro y homicidio del menor Fernando Martí, hijo del empresario y activista Alejandro Martí, dos bandas son señaladas como las responsables. Mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegura que fue la banda de “La Flor” la culpable, la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal responsabiliza al grupo Los Petriciolet.

Ayer, la Policía Federal presentó a Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda Los Petriciolet, con lo que el tema volvió a la luz mediática.

Las autoridades federales ratificaron sus dichos sobre la responsabilidad de esta banda en el caso del menor, mientras que el Gobierno local insistió en tener pruebas contra Sergio Humberto Ortiz Juárez, a quien ubica como líder de La Flor.

¿Quiénes son los responsables? A continuación un breve recuento de algunos elementos que no coinciden del todo en el caso:

*Flores vs. choferes: Según la PGJDF, un modus operandi de la banda de La Flor, que le dio nombre, consistía en enviar flores con mensajes turbios a los parientes de las víctimas; al respecto la Policía Federal dice otra cosa.

“Si no cumples con la exigencia te mandaremos flores”, decían los mensajes en arreglos florales que presuntamente enviaba la banda, señala la PGJDF.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, dijo que el modo de presión a los parientes de las víctimas plagiadas era asesinar o abandonar en vías públicas a los choferes o acompañantes de los secuestrados.

*“La Lore” vs. “La Güera”: Mientras las autoridades capitalinas apuntaban que Lorena González Hernández, “La Lore”, fue la presunta agente federal plagiaria de Fernando Martí, la SSP federal ubicó a una mujer a quien le apodan “La Güera” como la responsable.

“Según las declaraciones que nos hace el detenido, es que Lorena no es la mujer que participa en el retén, porque la mujer que él refiere es una mujer güera (no como Lorena)”, sostuvo Luis Cárdenas Palomino en julio pasado. Y ayer jueves volvió a ratificarlo.

*Narcosecuestradores vs la crema y nata: Desde la captura de Noé Robles Hernández en julio pasado, la Policía Federal ha asegurado que la banda de Los Petriciolet brindaba protección a narcotraficantes, específicamente al cártel de los Beltrán Leyva, además de que la célula planeaba asesinar a federales.

Sin embargo, esta relación nunca se le atribuyó a la banda de La Flor. Por el contrario, la Procuraduría capitalina ha dicho que el líder de dicha célula, Sergio Humberto Ortiz, “El Apá”, se daba vida de rico y como tal, tenía acceso a círculos sociales empresariales, donde ubicaba a sus víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones