Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | PAN, PRD y PT repudiaron la reforma ''mocha'', ''pueril'', ''patito'', ''segundona''

Diputados avalan reforma política; dejan la reelección fuera

Sólo PRI, PVEM y Panal celebraron los avances obtenidos

Por: SUN

La minuta se aprobó con 279 votos de todos los grupos parlamentarios, pero con 19 votos en contra. ARCHIVO  /

La minuta se aprobó con 279 votos de todos los grupos parlamentarios, pero con 19 votos en contra. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2012).- La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos de todos los grupos parlamentarios, pero con 19 votos en contra, la minuta del Senado en materia de reforma política, con lo que dio el aval sólo a ocho temas en los que hubo consenso entre ambas cámaras.

Pero el contenido dejó inconformes a casi todos. Reforma "mocha", "miscelánea política", reforma "pueril", "patito, segundona", se "prostituyó" la demanda de participación social, cuestionaron PAN, PRD y PT, pues todos ellos repudiaron las insuficiencias de la reforma avalada. Sólo PRI, PVEM y Panal celebraron los avances obtenidos.

Tras un largo proceso legislativo que ha incluido modificaciones de ambas cámaras, el paquete de enmiendas a la Constitución en materia de reforma política dejó fuera tres de los once temas contenidos en la minuta original que fue aprobada por el Senado en abril del 2011.

Tras la aprobación del pleno camaral, el decreto fue remitido a las legislaturas de los estados, pues de acuerdo con el artículo 135 constitucional hasta que la mayoría de éstos la aprueben podrá promulgarse y entrar en vigor.

La reforma aprobada incluyó la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, reglas para sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, mecanismos para que el presidente rinda protesta cuando no hay condiciones de hacerlo en pleno de Congreso General, eliminación de la cláusula de Gobernabilidad de la ALDF, iniciativa preferente y ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado.

Los temas que quedaron fuera, pues no hubo consenso entre ambas cámaras, fueron reelección de legisladores, reconducción presupuestal y veto al presupuesto de egresos, asuntos que, aclaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Everardo Sánchez Cortés (PRD), junto con el tema de revocación de mandato "no se han desechado, siguen siendo materia de discusión".

Para el legislador la reforma, aunque insuficiente, "dará rumbo a este país".

"Miscelánea de reforma política" la llamó el diputado Gastón Luken, del PAN, al poner énfasis en que el PRI se opuso a la reelección legislativa, pero sus legisladores "no tienen empacho" en reelegirse en los hechos al buscar transitar de una a otra cámara del Congreso.

Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), el paquete de cambios "prostituyó" la demanda de participación ciudadana y dado que "no hemos modificado el equilibrio de poderes ni el régimen político" se fortaleció el presidencialismo y su alianza con los medios de comunicación y otros poderes fácticos.

Advirtió que con los cambios aprobados los legisladores están "pervirtiendo, perdón la palabra, prostituyendo una antigua demanda ciudadana de participación social" como lo es la consulta ciudadana, pues se requerirá 1.6 millones de ciudadanos para convocarla.

Por eso aseguró que lo aprobado fortaleció al Ejecutivo y su alianza "con los medios de comunicación", pues el Presidente podrá convocar a consulta popular sobre cualquier tema, en cualquier momento, y formar opinión pública con ayuda de los medios, "es lo que se llama la dictadura plebiscitaria o el bonapartismo electrónico".

Por el contrario, "para que nosotros (los diputados) convoquemos a consulta se requiere 33% de los integrantes. Para que la gente pida una consulta 2 % de lista nominal, esto es 1.6 millones personas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones