Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Panistas toman partido rumbo a los comicios de 2012

Diego Fernández ve en Cordero una gran opción

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, resta importancia al apoyo de 134 militantes en favor del secretario de Hacienda

Por: EL INFORMADOR

Emilio González en la reunión de la Conago. El jalisciense insiste que en el PAN no hay “cargadas”. EL UNIVERSAL  /

Emilio González en la reunión de la Conago. El jalisciense insiste que en el PAN no hay “cargadas”. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2011).- Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas más influyentes del momento, expresó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, le gusta como posible candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2012, pero aclaró que primero deberá ser evaluado por la militancia de ese instituto político.

El ex abanderado del PAN en las elecciones presidenciales de 1994 confirmó que supo del pronunciamiento de un grupo de panistas en favor del actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acto que calificó como una noticia importante porque se define y propone a una gran opción que se tiene como país.

El que también opinó del tema fue el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien no oculta sus aspiraciones por ser el representante del PAN el próximo proceso electoral presidencial.

Entrevistado en Monterrey, a donde acudió para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario jalisciense volvió a tocar el tema del destape de Cordero Arroyo.

Consideró que no es tiempo para hacer pronunciamientos como el que se realizó el jueves a favor del secretario de Hacienda rumbo a 2012, e hizo notar que la carta de apoyo a Cordero está firmada por 134 de los más de un millón 700 mil panistas.

“No lo pondría como un error porque es la firma de 134 personas en un padrón de un millón 716 mil. No representa demasiado en el PAN, los votos se cuentan, no se pesan y cuenta lo mismo el voto de un militante de calle que la de un gobernador”.

Cabe aclarar que para elegir al aspirante a la elección presidencial sólo sufragan los 381 consejeros nacionales. La militancia no tiene voto.

Emilio González hizo énfasis en que en el PAN no hay “cargadas” e insistió en que 134 panistas distinguidos son 134 votos, “eso no hace diferencia, es su expresión libre que no creo que defina nada en este momento”.

El mandatario, quien basa sus pretensiones en que es el único aspirante que acumula experiencia como gobernante, dijo que Cordero está haciendo un papel importante en beneficio de México, a favor de la estabilidad económica nacional, por lo que tiene que seguir “al frente hasta el momento en que la ley permita que inicien los trabajos de precampaña...”.

Contrastes

La posición del jalisciense chocó con la postura que fijó su correligionario, el gobernador aliancista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien firmó el documento de apoyo a Cordero.

“Creo que todos tenemos el derecho a expresar nuestro punto de vista. La libertada de expresión es un derecho de todos los mexicanos y además el secretario Cordero ya manifestó personalmente que él esperará los tiempos, pero hemos considerado que ha demostrado a través de su desempeño la gran capacidad para poder conducir este país”.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso énfasis a su vez en que “lo deseable” es que todos los aspirantes presidenciales esperen los tiempos legales.

El mandatario aliancista de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se mantuvo al margen del pronunciamiento a favor de Cordero: “Yo no puedo juzgar a ningún gobernador; al contrario, cada quien tiene sus decisiones personales y políticas y en ese sentido yo respeto las decisiones de ellos”.

Alejandro Zapata Perogordo, senador artífice del pronunciamiento “Unidos con Ernesto”, rechazó que haya línea de Los Pinos o un candidato oficial, y explicó que más allá de los 134 panistas que firmaron la carta de apoyo ya existe una estructura de dos mil panistas que se preparan para recorrer el país y convencer a la militancia blanquiazul de que Ernesto Cordero Arroyo es la mejor opción para triunfar en 2012.

REACCIONES
Santiago Creel


“Yo creo que se vale sospechar que en la medida que Ernesto Cordero tenga el aval o el apoyo de Los Pinos y en esa medida se va a convertir en el candidato oficial, sino es que ya lo es”, dijo el senador, a quien le pareció “extraño” el deastape, por la forma en que se expresó.

Alonso Lujambio Irazábal

El secretario de Educación Pública declaró que su compañero de gabinete y secretario de Hacienda no es el candidato del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.  “Lo que a mí no me gusta como panista es la cultura de la ‘cargada’, no creo en eso”.

Javier Lozano Alarcón


El secretario del Trabajo, dijo que llegado el momento el blanquiazul deberá evaluar quién puede ganar la contienda, no quién es el más popular. “El dilema para elegir candidato en 2012 será quién pueda ganarle a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones