Domingo, 29 de Septiembre 2024
México | Consejeros del IEPC en el estado protestan por imposición de miembro del PRI

Descontento nubla proceso electoral para diputados en Coahuila

Consejeros del IEPC en el estado protestan por imposición de miembro del PRI

Por: SUN

El consejero del IEPC Leopoldo Lara Escalante (C) señaló que no descansarán hasta que los disidentes regresen a sus labores. ARCHIVO /

El consejero del IEPC Leopoldo Lara Escalante (C) señaló que no descansarán hasta que los disidentes regresen a sus labores. ARCHIVO /

SALTILLO, COAHUILA (01/NOV/2013).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) inició el proceso electoral 2013-2014, para renovar el Congreso Local, entre protestas y amagos de media docena de representantes de los trece partidos políticos que lo integran, quienes no regresaron a la mesa, se autonombraron "Frente por la Democracia de Coahuila".

Además "clausuraron" con una cinta y un letrero la sede del IEPC y, en víspera del "Día de Muertos" pusieron moños negros, cómo símbolo de "la muerte de la Democracia en Coahuila". Mientras la policía se mantuvo a la expectativa.

Los inconformes acusan un comportamiento parcial y antidemocrático del instituto, servil al PRI, y protestaron afuera del edificio por la imposición del nuevo consejero, Alberto Campos Olivo, quien, aseguran, es militante del Partido Revolucionario Institucional, porque promocionó en redes sociales el voto a favor del actual gobernador y del ahora presidente de la República, ambos del tricolor.

Ellos abandonaron sus sillas en el consejo del IEPC el sábado pasado. Aseguran que no hay garantías para elecciones democráticas. También señalan a los siete consejeros del IEPC de ser incondicionales del tricolor, exigieron su renuncia y demandaron la desaparición del organismo y la creación del Instituto Nacional Electoral.

Durante la sesión, el presidente del IEPC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, destacó en su mensaje de apertura del proceso: "La consigna es desempeñar un papel ejemplar como árbitros de la contienda electoral". Destacó también que, consejeros y representantes de partidos, no cejarán en su empeño hasta lograr que (los disidentes) regresen a ocupar sus lugares en el Consejo General.

Así, el árbitro comicial, arrancó los preparativos, que culminarán con las elecciones del domingo 06 de julio de 2014 cuando los coahuilenses elijan en las urnas a 25 diputados al Congreso Local, 16 por el principio de Mayoría Relativa y 9 por la vía de la Representación Proporcional.

En un hecho sin precedente, la sesión ordinaria fue interrumpida constantemente por los gritos de los comisionados del PAN, PRD, PT, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Progresista (PRO) y Primero Coahuila (PPC) que se manifestaban afuera del recinto.

Aunque utilizaron un aparato de perifoneo, quienes más gritaron y casi se desgañitaron fueron el dirigente estatal de Acción Nacional, Carlos Ulises Orta Canales , el secretario general y comisionado del albiazul, Bernardo González, la diputada local udecista, Norma Alicia Delgado, Guadalupe Olvera Patena de la UDC, y los del Progresista, entre otros.
Varias patrullas con agentes de la Policía Municipal se mantuvieron a la expectativa por si se provocaban disturbios y se requería su intervención, la que afortunadamente no ocurrió.

Mientras se desarrollaba la sesión que inició las 19:00 horas de este viernes, los inconformes con los puños de sus manos golpearon con fuerza el ventanal de la sala de sesiones, que se temía rompieran en cualquier momento, y exigieron la renuncia de los siete consejeros, pero primero la del presidente del organismo comicial, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante.

"ESTAMOS EN DESVENTAJA": PAN

Aunque eran pocos, como 30 personas, lograron su objetivo, armaron el escándalo y acapararon la atención de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios comunicación, el dirigente estatal panista, Orta Canales advirtió que el proceso que arranca en condiciones totalmente inequitativas:

"Una vez más estamos en desventaja ante un sistema corrupto que tiene que lucrar con el hambre para ganar elecciones", subrayó y acusó al instituto de ser cómplice del PRI y del Gobierno. Despotricó contra el líder priista, David Aguiñón Rosales y los hermanos Moreira, por la deuda bancaria.

"Hoy contamos en Coahuila con un organismo perverso y maniatado al viejo régimen, tenemos que decirlo, estamos en desventaja y no hay condiciones de igualdad, la cancha no está pareja", enfatizó.

En tanto que siete representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata (PSD), Partido Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC) y el de Movimiento Ciudadano que, sorpresivamente, se reincorporó a su lugar, aunque criticó la postura de los consejeros, fijaron sus posicionamientos a favor de elecciones democráticas, imparciales, legales y la garantía de respeto al voto ciudadano.

Armando Verduzco Argüelles, representante del PRI afirmó: "Las elecciones del próximo año son una oportunidad extraordinaria para reducir fenómenos que siguen pesando sobre la calidad de los procesos electorales, como son: el abstencionismo, la despolitización o la apatía de los ciudadanos ante problemas que nos afectan".

Asimismo, refrendó ante los coahuilenses el compromiso del Partido Revolucionario Institucional con la Democracia y la Legalidad.

En entrevista posterior, el árbitro electoral, Lara Escalante, aseguró, que en los 12 años de vida del IEPC "hemos demostrado que en Coahuila hay democracia.

Lamentó la inconformidad de los seis partidos y declaró: "Vamos a estar pendientes, vamos a exhortarlos y suplicarles para que regresen".

De los 25 diputados que integran el Congreso en Coahuila, la bancada mayoritaria es del PRI con 15, el PAN solo tiene dos diputados plurinominales, la UDC una legisladora, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no ocupan ni una sola curul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones