CHETUMAL, QUINTANA ROO (03/JUL/2017).- El robo de carga a camiones y ferrocarril no es un problema de estos medios de transporte, sino de México, aseguró Erich Wetzel Storsberg, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal.Durante su participación en el 17 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de la empresa concesionaria Ferromex, señaló que los altos índices de robo al tren están obligando a esta empresa a blindar los contenedores, utilizar drones en la vigilancia de las vías y a financiar cuarteles para el Ejército en 12 puntos en la zona del Bajío, en donde este delito está sumamente arraigado.Dijo que por cada 10 trenes que circulan, ocho o nueve se paran por el fenómeno de robo de carga.Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señaló que en México circulan alrededor de 60 mil carros.La ejecutiva de Ferromex reconoció que el vandalismo y el robo, sobre todo en Guanajuato, obligó a realizar inversiones para atacar el problema.De los 6 mil 71 millones de pesos, “una buena parte” se está destinando a este problema.Al hacer un diagnóstico, dijo que la percepción de los clientes de ferrocarril respecto del robo de trenes todavía sigue siendo alta: el indicador del servicio revela que 77.4% de los clientes sigue pensando que este delito está presente, aunque los índices se han ido reduciendo.