Domingo, 19 de Enero 2025
México | Fallan contra Morelos, Guanajuato y Tlaxcala

Corte desecha controversia sobre uniones del mismo sexo

El ministro Sergio Valls refuta la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, recibieron un revés en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) al ser desechadas las controversias constitucionales que presentaron para impugnar la legalización de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas.

El ministro Sergio Valls desechó las controversias interpuestas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, luego de considerarlas notoriamente improcedentes porque ningún Gobierno estatal puede emplear esta vía legal para oponerse a leyes o reformas legales aprobadas en otra Entidad.

Respecto a las controversias constitucionales presentadas bajo el mismo motivo por los gobiernos de Sonora y Jalisco, desde ahora se considera que igualmente sean desechadas por el ministro instructor en este asunto, aunque será hasta la próxima semana cuando se sometan a estudio las controversias constitucionales.

La única controversia que se mantiene en análisis del ministro instructor es la presentada por el procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, quien impugnó en diciembre pasado por esta vía las reformas al Código Civil aprobadas en la Ciudad de México por la Asamblea Legislativa.

El recurso es discriminatorio

Centro de Justicia para la Paz

La controversia constitucional que presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, es discriminación desde el poder político.

Así lo afirma el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) que asegura que los recursos interpuestos por cinco estados contra la reforma del Distrito Federal, son prueba suficiente para presentar una inconformidad ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y buscar la reparación. “Lo más grave son los argumentos que expresa Emilio González en la demanda, al destacar su temor a la aplicación de la ley en este territorio”.

UdeG

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, desestimó la impugnación presentada por el Gobierno del Estado en contra de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país, porque hacer distinciones entre ciudadanos sería ir en contra de la Constitución mexicana.

“Yo escuché algunas razones judiciales para impugnar lo que se aprobó en el Distrito Federal. Yo soy de la opinión de que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y que no se deben hacer distinciones de religión, raza o preferencia sexual”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones