Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Necesario apoyar a quienes no integran núcleo familiar tradicional

Convoca Calderón a fortalecer familias para tener seguridad

Felipe Calderón dijo que es necesario fortalecer los lazos familiares fundados en valores para tener un México más seguro y contra las adicciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, el Presidente Felipe Calderón dijo que hoy más que nunca es necesario fortalecer los lazos familiares fundados en valores para tener un México más seguro y combatir las adicciones.

Definió a la familia como la "célula básica" de la sociedad, ante lo cual a los gobiernos corresponde el papel subsidiario y solidario de crear condiciones de seguridad económica, social, pública, jurídica, cultural y política que hagan posible su desarrollo.

Expuso que la construcción del bien común exige de todos, y en particular de quienes gobiernan, claridad acerca de las condiciones de vida social que permiten y propician un desarrollo integral de las personas, y por eso su administración trabaja desde muy diversos frentes a partir de esa perspectiva.

"El día de mañana las familias mexicanas, las nuevas generaciones de mexicanos, disfrutarán, estoy seguro, un nuevo escenario de paz, de justicia, de seguridad y de tranquilidad, que desde hoy estamos construyendo los mexicanos", expresó.

Para ello, afirmó, "hoy sembramos un compromiso claro y determinado para liberar a nuestras sociedades de las garras de los delincuentes, para enfrentar a la criminalidad, para vencer a la nueva esclavitud del siglo XXI que son las adicciones".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, explicó que en la actualidad las familias mexicanas, como en muchas otras naciones, en particular en América Latina, enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad, crimen y violencia que amenazan su tranquilidad.

También amenaza esa tranquilidad la apología del delito, por lo que en México se ha desplegado -y se seguirá haciendo- todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a los hijos, precisó.

Detalló que se construyen los cimientos de legalidad para mejorar las leyes y las instituciones de seguridad pública y de justicia, pues "sabemos que sembramos hoy lo que queremos que otros mexicanos cosechen mañana".

Reflexionó que la proliferación de individuos que hacen de la violencia, del miedo, del crimen y del odio su forma de vida coincide, "por desgracia", en gran medida, con la fragmentación y la disfuncionalidad que afectaron su entorno familiar. Convoca...dos...familiar

Un gran porcentaje de personas que fallecen en enfrentamientos entre grupos criminales en México son particularmente jóvenes que están totalmente desarraigados de un núcleo familiar, que se formaron en la carencia absoluta, no sólo de valores familiares sino de la familia misma, indicó.

"De ahí la importancia de avanzar también en la regeneración del tejido social, en la impartición de valores desde la más temprana edad, en el fortalecimiento de las familias y de los lazos que unen a sus integrantes y a las familias entre sí".

Aseguró estar convencido de que para tener un México más seguro y para combatir las adicciones también es necesario, hoy más que nunca, fortalecer a la familia mexicana.

La familia es el corazón de México y de toda sociedad, es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la que se construyen la identidad, los principios y los valores de las personas y la premisa básica para alcanzar un desarrollo humano sustentable, subrayó.

Señaló que el hogar es la primera y la más decisiva fuente de educación que permita desarrollar todas las demás capacidades del ser humano, y es ahí donde se forjan los valores culturales, éticos, sociales, espirituales, económicos, políticos, los cuales, todos ellos, son esenciales para el bienestar y el progreso.

Es en la familia donde se aprende el principio fundamental de la solidaridad y donde verdaderamente puede fundamentarse un desarrollo humano integral "o donde también puede perderse", alertó.

En su discurso Calderón mencionó que en México, como en todo el mundo, la sociedad está cambiando y con ella también la vida de las familias y las personas, y agregó que ya son millones de niños los que nacen o se forman en el seno de una familia integrada sólo por la madre y el hijo.

En México más de cinco millones de familias están encabezadas por la madre, y se presencia cada vez más la práctica del divorcio, lo que propicia que muchas vivan un proceso de desintegración y de reintegración en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares.

Llamó entonces a enfrentar ese fenómeno desde la perspectiva de los valores y fortalecer más que nunca los lazos familiares fundados en la confianza, la lealtad, el respeto recíproco, la sinceridad y, sobre todo, el amor.

El hecho de que esos fenómenos ocurran cada vez más no debe llevar a ignorarlos o a dejar en el desamparo a quienes viven en esa situación, pidió. sigue Convoca...dos...pidió

Las personas, añadió, tienen el deber de incorporar y respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio, o de quienes en suburbios de las ciudades o en los pueblos sufren la migración y carecen de la presencia cotidiana de sus padres.

Adicionalmente, anotó que hay una responsabilidad especial con quienes más lo necesitan, que más sufren la carencia de familia, como lo son, por ejemplo, las niñas y los niños en situación de calle, que son un claro ejemplo que clama y exige un llamado a la solidaridad, a la justicia y la caridad.

"En este caso su única familia sólo puede ser, y me atrevo a decir que debe ser, la sociedad misma", manifestó.

El mandatario sostuvo además que es necesario "encontrar la manera de apoyar a quienes, por diversas razones, no forman parte de un núcleo familiar tradicional".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones