Miércoles, 02 de Octubre 2024
México | No ha causado daños en instalaciones petroleras a su paso por el Golfo de México

Convertido en huracán, 'Karl' amenaza zonas inundadas de Veracruz

A su paso por la península de Yucatán no ocasionó daños mayores, pero ahora se ha fortalecido y esperan que vuelva a tocar tierra esta la noche

Por: REUTERS

Los habitantes de Veracruz apenas se recuperan del golpe de las lluvias de hace dos semanas. EFE  /

Los habitantes de Veracruz apenas se recuperan del golpe de las lluvias de hace dos semanas. EFE /

MÉXICO (16/SEP/2010).- - La tormenta Karl cobró fuerza el jueves en su avance por el sudoeste del Golfo de México y se convirtió en huracán de categoría 1, amenazando con descargar torrenciales lluvias en Veracruz, entidad que desde hace dos semanas ha sido golpeada por los efectos del mal clima.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), podría tocar tierra en la noche del jueves en una región ya muy castigada por inundaciones derivadas de otras tormentas.

A las 10 horas, tiempo local (15:00 GMT), "Karl" se ubicaba 500 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz y se desplazaba a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Es probable que se fortalezca aún más" antes de que la tormenta toque tierra en la costa mexicana, precisó.

Una alerta de huracán está vigente para la costa veracruzana, desde las poblaciones de La Cruz hacia el sur hasta Palma Sola.

La tormenta cruzó la península de Yucatán entre el martes y el miércoles provocando la evacuación de poblaciones costeras, aunque no causó víctimas ni daños en las instalaciones que la petrolera estatal Pemex tiene en la sonda de Campeche.

El destino turístico de Cancún tampoco sufrió daños por la tormenta.

No obstante, México cerró dos de sus tres puertos petroleros clave en el Golfo por la tormenta.

Pemex no había reducido sus operaciones, pero dijo que iba a monitorear el progreso de "Karl" tras pasar por la Bahía de Campeche en el Golfo de México, donde se produce la mayor parte de los 2.55 millones de barriles por día de petróleo mexicano.

Dos huracanes, Igor y Julia, también amenazan en el Océano Atlántico, pero no amenazaban inmediatamente el continente estadounidense ni intereses de energía. Se estima que ambos se desvanecerán lejos de la costa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones