Domingo, 13 de Octubre 2024
México | Confían en que adecuaciones a los productos ofertados se hagan en primeros meses del ciclo escolar

Continuará venta de comida chatarra al regreso a clases

Aunque reconoce que aún no se publica la lista de prohibiciones, José Ángel Córdova dice que el gobierno 'no se raja' en la prohibición de frituras y bebidas azucaradas

Por: SUN

La prohibición de vender comida chatarra pretende evitar problemas de salud entre la población infantil. A CAMACHO  /

La prohibición de vender comida chatarra pretende evitar problemas de salud entre la población infantil. A CAMACHO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- En el próximo regreso a clases, las escuelas del país continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras, "pero sólo algunas", dijo sin aclarar cuáles el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Aunque no se ha definido la lista de alimentos que dejarán de venderse en centros escolares, el titular de Salud federal explicó que las bebidas azucaradas, sin azúcar añadida, no tendrán problemas, "en general habrá menos bebidas y más aportación de agua, y de las frituras dependerá la aportación de grasa que tengan".

Incluso, a nivel secundaria, se seguirá permitiendo el uso de edulcorantes, que es un sustituto del azúcar y que genera menos aporte energético, según dijo el funcionario entrevistado, al término de la inauguración del Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010.

El secretario de Salud rechazó que el gobierno federal se haya "echado para atrás" sobre la prohibición de alimentos "chatarra" en las escuelas y se mostró confiado de que las cooperativas hagan ajustes a su oferta en los primeros meses del ciclo escolar.

"Hemos actuado como tenemos que actuar, hemos hecho las observaciones, hemos dado las opciones, y evidentemente al haber un cambio, quien gana es la salud de los mexicanos, malo que no hubiera un cambio".

El funcionario pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos. Tampoco, afirmó, se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos.

Aclaró que hay algunos productos de la industria, que tendrán que adecuarse, pero que están estigmatizados; "yo creo no hay alimentos malos, sino hábitos deficientes".

En este sentido, consideró que muchos de los productos al tener menor contenido de grasa, baja su densidad energética y la aportación calórica.

Comentó que la Secretaría de Salud ya respondió a las 800 observaciones que tuvieron los Lineamientos para la Venta de Alimentos en las escuelas de educación básica, misma que fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su análisis.

Reconoció que durante la consulta pública realizada sobre los Lineamientos hubo descalificaciones totales hasta el cuestionamiento de términos como la palabra densidad energética, "lo que fácilmente puede ser sustituido como grasas totales".

"Vamos a ver cuál es la resolución final", expresó, una vez que la Cofemer publique en cinco días los Lineamientos.
Más adelante, explicó que las bebidas azucaradas que tengan azúcar añadida y las frituras con alta densidad serán las que salgan de los planteles escolares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones