Jueves, 17 de Octubre 2024
México | 'Nuestra preocupación debe ser garantizar la equidad de la competencia entre partidos políticos y los medios de comunicación'

Consejero electoral defiende criterios de sanción a concesionarios

Arturo Sánchez rechaza que el IFE aplique sanciones económicas a televisoras y radiodifusoras indiscriminadamente

Por: NTX

MÉXICO.- El consejero electoral Arturo Sánchez, defendió los criterios que el Instituto Federal Electoral ( IFE) aplica para sancionar a concesionarios de radio y televisión, porque son claros, consistentes y están homologados.  

En entrevista rechazó que el órgano electoral aplique multas económicas a televisoras y radiodifusoras indiscriminadamente, pues en cada caso se tomó en cuenta el grado de la falta cometida y se aplicó la sanción con base en los criterios que fijó el Consejo General del IFE.  

Luego de que algunos consejeros cuestionaran los criterios para la aplicación de sanciones a concesionarios que no cumplen con la transmisión de spots, Sánchez Gutiérrez dijo que en cada caso se  establecieron razones claras.  

Sin embargo, tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudiar y señalar si los criterios que hemos aplicado están mal, enfatizó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión.  

'Si nos estamos equivocando en algún sentido en el monto de las sanciones, el Tribunal sin duda nos va a corregir; pero lo que es fundamental y tener muy claro es que nuestra preocupación debe ser garantizar la equidad de la competencia entre partidos políticos y los medios de comunicación'.  

Antes de las multas que TV Azteca ha sumado por incumplir la transmisión de spots en las actuales contiendas, sobre todo en Yucatán y Chihuahua, donde se le aplicaron sanciones de 45 y 49 millones de pesos, respectivamente, algunos consejeros pidieron revisar criterios para las sanciones, así como el grado de cumplimiento del resto de concesionarias.  

Sánchez Gutiérrez señaló que TV Azteca no ha sido la única televisora sancionada y actualmente el órgano electoral requirió a 179 concesionarios que incumplieron con las normas de promocionales ordenados por el IFE, para que expliquen por qué hubo algún tipo de incumplimiento.  

'Los criterios están homologados. Yo no he escuchado en ningún momento que hemos aplicado de diferente manera algún criterio. El camino está claramente definido, quizá sea necesario pulirlo más, analizarlo más y para eso necesitamos estar todos abiertos y ahí el responsable debe ser el Consejo General', dijo.  

Recalcó que el objetivo que está detrás de las sanciones no es lastimar a los concesionarios, 'lo importante es garantizar que en las elecciones que están teniendo lugar haya equidad en la competencia'. 

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