Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El funcionario mexicano deberá reportar si conocía sobre operativo de tránsito de armas

Congreso cita a Poiré por 'Rápido y Furioso'

La fecha de la comparecencia del vocero en materia de seguridad será dada a conocer en los próximos días

Por: SUN

Alejandro Poiré  Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. ARCHIVO  /

Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).- Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, fue llamado a comparecer en fecha próxima en el Congreso para dar explicaciones sobre el programa "Rápido y Furioso", y sobre el mercado negro de petrolíferos en aeropuertos.

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional ( PAN), informó que Poiré deberá informar a los diputados y senadores de dicho órgano del Congreso sobre las acciones que ha tomado el Consejo de Seguridad Nacional, respecto de la operación de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México ordenado por autoridades de aquel país.

Los legisladores afirmaron en su reunión de trabajo que "no tiene justificación" que un gobierno extranjero "ponga en las manos de delincuentes una importante cantidad de armas, algunas de ellas de muy alto poder".

El diputado panista González Hernández infirmó que este miércoles 16 de marzo, los integrantes de la Comisión Binacional sostendrán una reunión de trabajo con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, para abordar ambos temas: el tráfico de armas y el mercado negro de petrolíferos.

Esta semana se dará a conocer la fecha de la cita a Poiré, con base en las atribuciones que tiene el Congreso de ejercer control y supervisión sobre las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, refirió el legislador panista.

En su reunión con Poiré, el funcionario federal deberá reportar "si las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento previo a ese operativo", y de igual manera deberá precisar si funcionarios mexicanos apoyaron o encubrieron las acciones de "Rápido y Furioso".

Respecto del mercado negro de petrolíferos robados en aeropuertos, de los que dio cuenta en su edición del 7 de marzo, de acuerdo con la Comisión Bicameral se trata de "tráfico ilegal de diesel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Sin embargo, la información periodística reporta robo de turbosina en los aeropuertos del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones